Ghosn dice que aceptará cualquier condición para lograr la libertad bajo fianza

Tokio, 21 ene (EFE).- El expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn se comprometió hoy en un comunicado a aceptar «cualquier condición» de la justicia nipona para obtener su libertad bajo fianza, tras permanecer más de dos meses detenido.

En un comunicado recogido hoy por la agencia nipona Kyodo, Ghosn se compromete a permanecer en Japón y a ofrecer garantías de que colaborará con las autoridades con el objetivo de convencer al tribunal de que le conceda la libertad, después de que esta petición haya sido ya rechazada en una ocasión por el juez.

«Continúo encarcelado en el centro de detención 64 días después de ser arrestado, sin fecha de liberación a la vista», señaló Ghosn en la nota distribuida por un portavoz de su familia, en la que también promete que «respetará todas y cada una de las condiciones» que el tribunal pueda establecer para concederle la fianza.

Tras la primera negativa del tribunal, justificada por el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas por parte del acusado, su defensa volvió a solicitar la libertad bajo fianza el pasado viernes, y se espera que el tribunal tome una decisión al respecto a partir de hoy.

«Asistiré a mi juicio no sólo porque estoy legalmente obligado a hacerlo, sino porque estoy impaciente por tener la oportunidad de defenderme», afirmó Ghosn, quien también insistió en su inocencia.

«No soy culpable de los cargos de los que se me acusan y estoy deseando de defender mi reputación en el tribunal. Nada es más importante que eso para mí y para mi familia», destacó el ejecutivo de 64 años.

Ghosn está acusado por la fiscalía de Tokio de ocultar a las autoridades millonarias compensaciones pactadas con Nissan y de violar la confianza de la empresa por utilizar fondos de esa corporación para cubrir pérdidas personales en los mercados financieros.

Entre las condiciones que el directivo francobrasileño estaría dispuesto a aceptar para su liberación figuran entregar su pasaporte a las autoridades niponas, abstenerse de comunicarse con testigos potenciales en el juicio en su contra o presentarse diariamente ante la fiscalía, según su comunicado.

El sistema judicial japonés permite presentar tantas peticiones de libertad bajo fianza como desee la defensa legal de los acusados, aunque es poco habitual que los jueces nipones concedan este recurso.

Los abogados de Ghosn ya asumían esta situación, y creen que muy posiblemente seguirá detenido cerca de seis meses, hasta que comience el juicio.

Acerca de ProfesionalesHoy 27939 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy