Las ventas de los servicios moderan su crecimiento al 5,7 por ciento en noviembre

Madrid, 21 ene (EFE).- La cifra de negocios del sector de los servicios creció un 5,7 % en noviembre del pasado año con respecto al mismo mes de 2017, un avance 2,7 puntos inferior al que se había registrado en octubre.

Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el avance de las ventas una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario también es del 5,7 %, un punto inferior a la tasa bruta de octubre.

En términos brutos, el crecimiento de las ventas vino impulsado por otros servicios, con un avance del 6,4 %, y dentro de este por las actividades profesionales, científicas y técnicas (9,7 %) y actividades administrativas y servicios auxiliares (9,7 %).

Tras ellas, la cifra de negocios de transporte y almacenamiento creció un 4,9 %; la de información y comunicaciones, un 4,5 %, y la de hostelería, un 4 %.

Por lo que respecta al comercio, sus ventas se incrementaron en un 5,3 % en noviembre, principalmente gracias al comercio al por mayor (7 %) y, en menor medida, por el comercio al por menor (3,5 %) y la venta y reparación de vehículos y motocicletas (0,7 %).

Los datos mensuales y desestacionalizados arrojan un aumento de las ventas de los servicios del 0,6 % en noviembre, una tasa tres décimas superior a la de octubre.

Todas las comunidades autónomos aumentaron las ventas de servicios en noviembre con respecto al mismo mes de 2017, especialmente Madrid (7,9 %), Castilla-La Mancha (7,6 %), Cantabria (7,2 %) y La Rioja (6,9 %).

En cuanto al empleo, la ocupación aumentó un 2,3 % en noviembre con respecto al mismo mes de 2017, una décima más que en octubre, con más intensidad en el capítulo de otros servicios (2,8 %) que en el comercio (1,6 %).

Dentro de otros servicios, los avances más significativos de la ocupación se dieron en actividades administrativas y servicios auxiliares (3,9 %) e información y comunicaciones (3,3 %). Le siguieron el transporte y almacenamiento (2,6 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (2,4 %) y hostelería (1,9 %).

Por lo que respecta al comercio, el aumento del empleo fue más intenso en la venta y reparación de vehículos y motocicletas (2,5 %) y comercio al por mayor (2 %) que en el comercio al por menor (1,2 %).

El empleo de los servicios aumentó en todas las comunidades, sobre todo en Baleares (3,3 %), Navarra (3,1 %), Madrid (2,9 %) y Galicia (2,6 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 27940 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy