Turespaña admite que la incertidumbre del «brexit» condiciona las perspectivas

Ávila, 21 ene (EFE).- El director general de Turespaña, Héctor Gómez, ha admitido este lunes en Ávila que la incertidumbre derivada de la resolución del «brexit» condiciona las perspectivas turísticas, aunque hasta el momento «no ha tenido consecuencias negativas», ha puntualizado.

Gómez ha hecho estas declaraciones a los medios de información, antes de reunirse en Ávila con responsables de este organismo y los directores de las treinta y tres oficinas de turismo españolas en el exterior.

Durante la reunión, que concluirá mañana, se analizarán aspectos como las perspectivas turísticas dentro de un proceso de ralentización que ya se está detectando en algunos territorios, ha apuntado el director general de Turespaña.

Gómez ha hablado de «consolidar Europa» como referente del turismo, ya que a su juicio existe «margen de crecimiento», al mismo tiempo que se apuesta por mercados lejanos como el de Estados Unidos, que el año pasado experimentó un crecimiento del 21 %.

Se ha referido a Asia como un «marco propicio» de crecimiento para España, al mismo tiempo que a la necesidad de llegar a acuerdos, en el marco de Fitur, encaminados a «mejorar la conectividad aérea», teniendo en cuenta que España se encuentra entre los mejores países del mundo en este asunto.

Gómez se ha referido al «brexit» y a la «incertidumbre» que está generando su negociación, algo que «condiciona» la acción turística, si bien ha explicado que los planes de contingencia están «bien articulados para atender cualquier realidad que se pueda dar», con el objetivo de «seguir siendo competitivos».

Además de las negociaciones en torno a la conectividad aérea, ha aludido al ámbito de la sanidad con el objetivo de que «no tenga consecuencias» la aplicación de la tarjeta sanitaria.

No obstante, el director general de Turespaña ha asegurado que las negociaciones del «brexit» «no ha tenido consecuencias negativas» en España, ya que el turismo británico «sigue siendo el primer mercado en España» y las perspectivas «siguen siendo buenas».

Por otra parte, ha resaltado el crecimiento del número de visitantes el año pasado en un 9 %, lo que sitúa a España como el «primer país del mundo en competitividad» y el segundo en turistas, así como el segundo en gasto por detrás de Estado Unidos.

Por todo ello, el director general de Turespaña ha concluido que España tiene un escenario «propicio para seguir trabajando en políticas públicas, de la mano de la iniciativa privada», para «potenciar a España como destino».

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