Los taxistas de Barcelona votan en asamblea si ponen fin a la huelga

Barcelona, 23 ene (EFE).- Los taxistas de Barcelona decidirán este miércoles si ponen fin a la huelga, si la mantienen o si dan «una tregua» de un mes a la Generalitat para comprobar que cumple con lo prometido en la regulación de los vehículos de alquiler de conductor (VTC).

Los taxistas celebrarán una asamblea a las 11:00 horas en la céntrica plaza de Catalunya para decidir sobre la nueva propuesta de regulación de los VTC que presentó ayer la Generalitat y que prevé que los servicios que prestan compañías como Uber o Cabify deban contratarse con una hora de antelación.

En un principio, la Generalitat planteó que este plazo fuera de quince minutos, una decisión que enfureció a los taxistas metropolitanos, que hace seis días iniciaron una huelga de carácter indefinido y ocuparon con sus vehículos la Gran Vía de Barcelona.

La votación se llevará a cabo mediante sufragio en urna y podrán participar en ella los taxistas que presenten su licencia o credencial.

El colectivo podrá escoger entre tres opciones: seguir con el paro y no aceptar el decreto de la Generalitat, levantar el paro y aceptar el decreto o «dar una tregua» y, si la Generalitat no cumple con lo prometido, volver a activar el paro en el Mobile World Congress (MWC).

De 11:00 a 12:00 horas podrán tomar la palabra los taxistas que quieran hacer campaña por cualquier de estas tres opciones y a las 12:00 se abrirán las urnas. Se podrá votar hasta las 18:00 horas.

El resultado, pues, no se conocerá hasta esta tarde, una vez se realice el recuento.

Alberto Álvarez, portavoz de Élite Taxi y cabeza visible de esta movilización, ha explicado a través de las redes sociales que votará ‘sí’ a poner fin a la huelga, ya que el nuevo texto de la Generalitat incluye «muchísimas medidas muy beneficiosas».

«Cuesta mucho conseguir algo y no lo pienso soltar», asegura Álvarez, que considera que la aprobación de este decreto ley «corre prisa» y que «tiempo de luchar hay siempre».

El nuevo texto que ha puesto sobre la mesa el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, incluye otras medidas aplaudidas por los taxistas, como la eliminación de la geolocalización de los VTC o la obligación de que estos vehículos permanezcan en la base o en garajes hasta que reciban la siguiente reserva.

A quien no ha gustado en absoluto la propuesta regulatoria de la Generalitat es a Unauto, la patronal de los VTC, que ha acusado al Govern de ceder al «chantaje» del taxi y ha amenazado con abandonar Barcelona si finalmente se aprueba el decreto ley.

«Las restricciones anunciadas suponen la desaparición en Cataluña del sector de las VTC, que lamentablemente no podrán seguir dando servicio a los millones de ciudadanos que nos eligen cada día, y la destrucción de más de 3.000 empleos», sostiene Unauto, que estudiará todas las medidas legales a su disposición «para luchar contra esta regulación injusta, dictada por el sector del taxi e impulsada bajo coacciones inaceptables en un estado de derecho».

Entre tanto, más de 800 vehículos VTC permanecen concentrados en la avenida Diagonal de Barcelona, cortando dos carriles de circulación por sentido, en protesta por la regulación catalana.

Acerca de ProfesionalesHoy 26230 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy