El sector turístico se prepara para un «brexit» duro pero sin dramatismo

Madrid, 24 ene (EFE).- El sector turístico español se prepara para contrarrestar los efectos negativos de un «brexit» duro y muchas empresas ya cuentan con planes de contingencia, aunque confía en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) se haga, finalmente, de forma ordenada.

En estos momentos, hay máxima incertidumbre respecto al «brexit», con todos los escenarios posibles, según el subdirector general de Asuntos Institucionales del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Raúl Fuentes, que considera que hay que estar preparado a la posibilidad de que la ruptura se haga sin acuerdo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha vuelto a recordar este miércoles que el Gobierno tiene una «hoja de ruta» para paliar los efectos de un «brexit» duro, que se enmarcará en un real decreto con los instrumentos para garantizar la fluidez de turistas y transacciones comerciales.

Muchas empresas cuentan ya con su plan de contingencia que, en el caso de Meliá Hotels International consiste en contrarrestar la posible caída del mercado británico con otros como los países de la antigua Europa del Este, los escandinavos o el mercado nacional, que tienen un comportamiento muy bueno.

Quizá también se pueden buscar más mercados alternativos, pero más a medio plazo, como pueden ser el latinoamericano o el norteamericano, ha apuntado su vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Gabriel Escarrer.

Las agencias de viajes también aseguran estar preparadas para afrontar el «brexit» con turistas de mercados alternativos, aunque se muestran optimistas en que sus efectos serán reducidos.

A su juicio, se «está haciendo más ruido del que toca», ya que España es «imbatible» en ese mercado, como lo demuestra el hecho de que muchos británicos se han quedado a vivir en nuestro país tras visitarlo.

En la misma línea se manifiesta el grupo Barceló, que resta dramatismo al «brexit», al señalar que, aunque a corto plazo se pasará por un periodo de «incomodidad», la situación se reajustará y los británicos seguirán viajando a España.

El profesor de Economía de la Universidad Nebrija, Manuel Figuerola, augura un impacto «mínimo» en España, ya que los turistas británicos, nuestro principal mercado emisor, «no van a dejar de viajar» al país porque haya o no «brexit».

El consejero de Turismo en Londres, Javier Piñanes, explica que habrá un período transitorio en función de cómo se haga finalmente la salida de Reino Unido tras el próximo 29 de marzo, y que las cosas seguirán exactamente igual en cuanto a la tarjeta sanitaria o al tráfico aéreo.

Barceló opina que lo que debería preocupar es cómo afectará a la economía británica por si baja su poder adquisitivo de los británicos, mientras que, para Meliá, más relevante que el «bréxit» es si va a haber una devaluación de la libra frente al euro y si se exigirá a los turistas del RU un visado para viajar a Europa.

Este es el escenario ante el que hay que preparase, de acuerdo con las fuentes, ya que el «brexit» llevaría a la bajada de la libra y a la contracción de la economía británica, además de a una serie de modificaciones y restricciones en la libre circulación de las personas.

En este sentido, la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, ha advertido de que, con » brexit», los viajes a España les costarán más a los británicos, cuya principal razón a la hora de elegir un destino es su relación calidad-precio.

Pero, de momento, las reservas del mercado británico para viajar a España en verano se mantienen relativamente estables y en cifras positivas, según Piñanes.

También el 75 % de las agencias de viajes encuestadas por la asociación sectorial ACAVe afirma que el número de reservas de ese mercado para la nueva temporada se sitúa en niveles similares (30 %) o por encima (45 %) que en las mismas fechas de 2018, en tanto que el 25 % ha notado un ligero descenso, aunque en ningún caso superior al 5 %.

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