Barrientos: la banca usa el colapso judicial para posponer los agujeros contables

Barcelona, 25 ene (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha acusado a los bancos de utilizar el «colapso judicial para demorar y dosificar el agujero en sus balances», tras advertir de que las demandas por cláusulas suelo podrían tardar seis años en resolverse en Barcelona.

En su intervención durante un acto celebrado en Barcelona con motivo del Día Europeo de la Mediación, Barrientos ha alertado del colapso provocado por las demandas por cláusulas suelo y ha lamentado que «el legislador nada hace» para poner remedio a esa situación.

En ese sentido, ha recordado que «bastaron 24 horas y un decreto ley» para que se modificara la normativa sobre el pago del impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas, después de la controvertida decisión del Tribunal Supremo de rectificar un fallo suyo que obligaba a la banca a pagar ese impuesto.

El presidente del TSJC ha detallado que, en año y medio, han ingresado en los juzgados de Barcelona más de 30.000 demandas por cláusulas suelo, que siguen presentándose a un ritmo de entre 70 y 90 diarias.

Para dar respuesta adecuada a esas demandas, ha precisado Barrientos, se necesitaría «una estructura correspondiente a unos 25 juzgados», con 25 jueces y 175 funcionarios, frente a los 5 jueces y 15 funcionarios que componen la dotación actual.

Con esas ratios, ha avisado Barrientos, las demandas que han entrado en los juzgados en diciembre de este año «serán sentenciadas a finales de 2024» y ese colapso se trasladará después previsiblemente a la Audiencia por los recursos de apelación.

«Las entidades bancarias van a agotar esa segunda instancia aunque sepan perdida su pretensión», ha añadido el presidente del TSJC, que cree que los bancos utilizan el colapso judicial para «demorar y dosificar el agujero en sus balances».

Según el presidente del TSJC, «algo similar» está ocurriendo en los juzgados de lo mercantil y de familia, que en los últimos años «han visto incrementada exponencialmente su actividad».

Barrientos ha defendido que «solo la modificación de los métodos alternativos al pleito podrá evitar el colapso del sistema judicial», lo que a su parecer nos debe obligar a «depositar todas las esperanzas en la mediación y en los métodos de evitación del pleito, como recursos para contener esos insoportables niveles de saturación». EFE

rg/pll/fg

Acerca de ProfesionalesHoy 26076 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy