Más de 80 altos cargos acuden al Congreso para explicar los Presupuestos

Madrid, 27 ene (EFE).- Más de 80 altos cargos ministeriales y de empresas públicas comparecen a partir del lunes y hasta el viernes en diferentes comisiones del Congreso para explicar los Presupuestos de 2019 y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, abre la Comisión de Presupuestos.

Hernández de Cos comparecerá mañana a las 17.00 horas para analizar las cuentas públicas de este año y valorar la previsión de ingresos y gastos, mientras que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda abrirá la primera comparecencia del día, a las 10.00 horas, en la Comisión de Fomento.

El lunes se celebrarán tres comisiones: la de Fomento, a la que también acudirán los presidentes de RENFE, ADIF y AENA; la de Presupuestos y la de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde por primera vez comparecerá la Alta Comisionada para la Agenda 2030.

Una de las comparecencias que levanta mayor expectación, la del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, se producirá el martes a las 12.00 horas, ya que en ella valorará si es factible cumplir con el objetivo de déficit previsto después de que dijera que el déficit estructural sigue instalado en el 2 % del PIB.

También el martes, en la comisión de Presupuestos, comparecerán las secretarias de Estado de Presupuestos y Gastos, de Economía y Apoyo a la Empresa y el secretario general de Financiación Autonómica y Local.

Ese mismo día, la secretaria de Estado de Comercio, la de Turismo y el secretario general de Industria y de la PYME, entre otros, acudirán a la comisión de Industria que abrirá sus comparecencias a las 9.00 horas, mientras que la secretaria de Estado de Migraciones y la de Empleo, comparecerán por la tarde, a las 16.00 horas, en su comisión correspondiente.

Asimismo, el martes se celebrarán las comparecencias del secretario de Estado de Defensa, del jefe de Estado Mayor de la Defensa así como de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT) y el secretario general del Tesoro abrirán las comparecencias del miércoles en la Comisión de Presupuestos, a la que también acudirán por la tarde el presidente del ICO y del CIS.

Los altos cargos del ministerio de Educación y Formación Profesional, del de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y de Justicia y Agricultura comparecerán también el miércoles en sus respectivas comisiones.

El jueves a partir de las 9.30 horas tendrá lugar las comparecencias del secretario de Estado de la Seguridad Social, de la administradora única para la Corporación de RTVE y de los presidentes de la Agencia EFE, del FROB y de la SEPI.

Además, a las 11.00 horas se iniciarán las comparecencias de las comisiones de Transición Ecológica, de Economía y Empresa y de Política Territorial y Función Pública, al tiempo que a las 16,00 horas se producirán las relativas a la Comisión de Cultura y Deporte y a la de Igualdad.

En ésta última comparecerá la delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

El viernes finalizarán las explicaciones sobre los presupuestos en la Comisión de Asuntos Exteriores con las presencias del secretario de Estado de esta materia, del de la Unión Europea, de la secretaria de Estado de España Global y del director del Instituto Cervantes, entre otros.

Acerca de ProfesionalesHoy 26234 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy