Los taxistas acampan en el Paseo de la Castellana de Madrid

Madrid, 27 ene (EFE).- Los taxistas madrileños han comenzado a acampar este domingo en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde están instalando tiendas de campaña en lo que supone un paso más en su protesta por la regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

El responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha explicado a EFE tras una asamblea de taxistas celebrada a mediodía que tienen intención de convertir en su «zona cero» el paseo de la Castellana, la arteria que cruza Madrid de norte a sur y por la que diariamente circulan miles de vehículos.

Los coches de centenares de taxistas permanecen desde anoche parados en los carriles centrales de ese paseo, de modo que el resto de coches solo puede circular por los laterales y también cruzar, según ha confirmado a Efe la Policía Municipal.

En su séptimo día de huelga, los taxistas de Madrid han empezado a colocar tiendas de campaña en las zonas de césped del paseo, a la altura de la plaza de Colón, pero la caravana con sus vehículos se alarga hasta el entorno de la plaza Gregorio Marañón.

Tras seis días con su base de operaciones en IFEMA, sede de la feria internacional de turismo (Fitur), los taxistas se trasladaron anoche al centro de la ciudad para bloquear los carriles centrales del paseo de la Castellana, donde permanecen parados sus coches.

Allí prevén pasar toda la jornada, dormir en sus vehículos y también comer, para lo que han llevado varias barbacoas, sillas y mesas.

«Guerra, guerra, guerra», «Ni un paso atrás» o «En Castellana solo estamos los taxistas» son algunos de los gritos coreados por los manifestantes, que están fuertes de ánimos y sin intención alguna de recular en su protesta.

No obstante, han hecho un llamamiento a que no haya violencia porque «cuando se tiene razón, impera la razón», ha reclamado a la asamblea uno de los portavoces.

Los ocho taxistas en huelga de hambre desde el viernes tienen intención también de pernoctar también en la plaza de Colón, donde sus compañeros les han preparado ya tiendas de campaña.

La denominada «guerra del taxi» comenzó el año pasado para plantar cara a la proliferación de licencias de VTC.

Aunque los taxistas de Barcelona desconvocaron su huelga esta semana, los de Madrid decidieron este viernes continuar con los paros tras considerar «insuficiente» el preacuerdo para regular los vehículos con arrendamiento de conductor (VTC) suscrito por la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, que planteaba los límites a la precontratación de VTC, principal escollo en las conversaciones previas, en términos de espacio, y no de tiempo, como ellos reclaman.

Los taxistas madrileños han recibido el apoyo de compañeros llegados de Burgos, Asturias, Valencia y Guadalajara, a los que en las próximas horas se sumará «una cola inmensa» de taxis de Andalucía, ha remarcado José Miguel Fúnez.

La Policía Municipal ha indicado a EFE que los carriles laterales van a permanecer abiertos durante todo el día y que también se puede atravesar la arteria madrileña desde los carriles transversales.

Acerca de ProfesionalesHoy 26239 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy