Galicia, Asturias y CyL exigen a Fomento «fondos» para el Corredor Noroeste

Santiago de Compostela, 28 ene (EFE).- Los presidentes autonómicos Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Javier Fernández (Asturias) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León) han abordado este lunes la necesidad de una estrategia conjunta que permita captar ayudas europeas para mejorar su comunicación ferroviaria.

Todo ello mediante el Corredor Atlántico Noroeste y con la exigencia al Ministerio de Fomento de «fondos» y «plazos», han indicado en el encuentro celebrado en Santiago de Compostela junto a representantes económicos y sociales.

El objetivo de esta entrevista conjunta, registrada en la Ciudad de la Cultura, es, como han expuesto, el de reclamar la financiación necesaria para garantizar la competitividad del corredor después de que la Comisión Europea (CE) aceptase la revisión programada del trazado de los corredores de mercancías para la inclusión de los itinerarios desde Venta de Baños (Palencia) y León hasta Gijón, Vigo y A Coruña, pasando por Ourense y Monforte de Lemos (Lugo), algo que en un principio no se contemplaba.

La decisión tiene que ser aún validada definitivamente por las autoridades europeas pero, mientras tanto, los sectores económicos, políticos y sociales de las tres comunidades centran sus esfuerzos en promover la programación de las inversiones, así como de las actuaciones concretas que se consideran necesarias para modernizar la red de transporte ferroviario de mercancías y hacerla competitiva ya que, según han denunciado de forma conjunta, es obsoleta y deficiente.

Para ello, los tres dirigentes han pedido que las propias autonomías tengan un papel prioritario en la «elaboración del Plan Director» que el Ministerio de Fomento ha anunciado para este fin con el propósito de aportar al mismo el conocimiento del territorio y el trabajo técnico realizado en conjunto hasta la fecha.

Además de todo ello, en el acto también han puesto en valor la capacidad que el Estado de las autonomías aporta a este tipo de posiciones conjuntas, al permitir llevar a cabo una defensa común entre tres comunidades gobernadas por diferentes partidos, exhibiendo «capacidad de cooperación y consenso» en favor de los intereses de la ciudadanía.

El jefe del Ejecutivo gallego ha incidido así en que la consecución de este objetivo no debe quedarse en la inclusión de un dibujo «en un trozo de mapa», sino que debe traducirse en beneficios «tangibles» para las tres autonomías, que lo serán también para España y Europa, ha añadido.

En Galicia, Asturias y Castilla y León, ha proseguido Núñez Feijóo, «hemos hecho de la cooperación nuestra forma de ser y estar en Europa» siendo la mejor estrategia para la «defensa de un transporte ferroviario fiable y competitivo» que, en un momento en el que «la meta se encuentra al alcance de nuestras manos», precisa de respaldo del Gobierno estatal y de Europa.

La petición más clara de la jornada ha estado dirigida al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que se le pidió que «programe las actuaciones que suponen una inversión de alrededor de 3.000 millones de euros» para lograr un ferrocarril en el noroeste peninsular propio «del siglo XXI».

Solicitan por tanto que el Ejecutivo central programe las actuaciones necesarias en el trazado y, a su vez, se ponga a la cabeza de la solicitud de la financiación comunitaria necesaria para poner fin al aislamiento que sufre la zona noroeste respecto a la mediterránea.

Una petición que pretende lograr que el noroeste peninsular sea «sinónimo de competitividad, progreso económico y empleo», en una lucha que es «a favor de todos y en contra de nadie» porque la voluntad es la «de estar más cerca y más dentro de España, más cerca y dentro de Europa», ha sostenido Núñez Feijóo.

La petición surge desde una estrategia de «colaboración territorial» entre presidentes de diferentes autonomías y de distinto color político, una forma de trabajar ajena a quienes «entienden la política como trinchera» y «promueven la discrepancia permanente».

En igual sentido, su homólogo en Castilla y León ha sostenido que «España se construye colaborando» y por ello, el corredor Noroeste es también una «pieza clave para la vertebración y cohesión territorial de España» frente al «claro desequilibrio geográfico entre atlántico y mediterráneo» que esta triple alianza pretende paliar.

Este trazado es importante para estas comunidades que representan el 12 por ciento del PIB del país por lo que, a su juicio, no se pueden consentir agravios de unos territorios frente a otros; «no debemos permitirlo: las infraestructuras son para el territorio lo que la educación a las personas, posibilidades reales de cambiar el futuro hacia mejor», ha sentenciado Juan Vicente Herrera.

Ha hecho hincapié igualmente en la «larga trayectoria de trabajo conjunto» para conseguir objetivos comunes en un camino liderado por tres autonomías fieles a la estabilidad de España «frente a los que se empeñan en volar el modelo autonómico».

Por su parte, el presidente asturiano ha hecho referencia a la «conveniencia» de esta unión a tres dado que, pese a las diferencias ideológicas de sus mandatarios, sirve para superar «las mismas debilidades» que tienen en común la tres regiones, tales como «la carencia en las comunicaciones, el envejecimiento y la fragilidad demográfica».

Debilidades que dan legitimidad a los deseos de tres comunidades que no exigen un trato prioritario para sus territorios pero que sí precisan de igualdad entre los diferentes puntos del país porque aunque con esta petición «nadie exhibe una vocación disgregadora ni insolidaria», ni tampoco en la misma «hay traza de afán de supremacía», sí se busca acabar con el «riesgo de descompensación territorial» que deriva «de la pujanza económica del área mediterránea, según ha reflexionado Javier Fernández.

«Creo que lo que más nos engarza hoy es la conciencia de nuestras debilidades compartidas» y la conciencia de defender un trazado de mercancías que reforzará los sectores de cada comunidad pero «ayudará a hacer una España más equilibrada, más competitiva» con base en un Estado autonómico contrario a «quienes quieren superarlo por fractura y a otros que quieren reducirlo por comprensión al centralismo».

Este encuentro, que ha sido inaugurado por el número dos del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha contado con una presentación técnica a cargo de Alfredo Irisarri en la que desarrolló las claves de la estrategia logística que se debe llevar a cabo para la mejora de las infraestructuras buscando una mejor «conexión» con los mercados para «ganar competitividad industrial».

De igual forma, ha tenido lugar una mesa de opinión en la que han participado empresarios de estos territorios así como el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alfredo García; el presidente de la Federación asturiana de empresarios, Belarmino Feito, e Ignacio Santos, como representante del CyLog, organismo logístico de Castilla y León.

En el transcurso de la misma, los ponentes han subrayado la importancia de la estrategia unitaria para conseguir el objetivo con una «planificación» que permita hacer frente al aislamiento al que, dicen, ha estado sometido el noroeste español en las últimas décadas.

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