Economía avisa que la reducción del déficit al 1,3 % repercutirá en el empleo

Madrid, 29 ene (EFE).- La Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha avisado de que la reducción del déficit público hasta el 1,3 % del PIB en 2019 llevará a que la creación de empleo se ralentice, así como el crecimiento del PIB.

De la Cueva ha comparecido este martes en la Comisión de Presupuestos del Congreso para valorar las cuentas públicas de 2019 y ha dicho que «el intenso proceso de creación de empleo se moderará» y la tasa de paro se reducirá a un ritmo «menor» este año, ya que el ajuste fiscal de los Presupuestos es cinco décimas mayor que el estimado inicialmente por el Gobierno.

No obstante, ha señalado que la creación de empleo en el bienio 2018-2019 ascenderá a 800.000 puestos de trabajo.

La secretaria de Estado ha aseverado que la economía española, aunque crezca al 2,2 % en 2019, lo hace de forma «sólida y robusta», y ha recalcado que es una estimación prudente en línea con la de la Comisión Europea, la OCDE o el consenso económico de Funcas.

Ha explicado que el objetivo de déficit del 1,3 % del PIB frente al 1,8 % inicialmente previsto hará que la economía crezca el 2,2 % este año en vez del 2,4 %, ya que el ajuste restará dos décimas de crecimiento al PIB así como 5 décimas al aumento del consumo público real.

De la Cueva ha criticado la dualidad del mercado laboral, responsable de la desigualdad social y de la pobreza, y ha señalado que es fundamental seguir avanzando para que la tasa de paro baje de la media del 14 % prevista para 2019.

Después de que el INE haya publicado que el número de ocupados en 2018 aumentó en 566.200 personas, una cifra no alcanzada desde el año 2006, hasta los 19,56 millones de trabajadores, De la Cueva ha destacado que se ha creado empleo a tasas superiores a las de 2017 y 2016.

«Recuperamos tasas de crecimiento del empleo superiores a las del crecimiento del PIB», ha afirmado.

Acerca de ProfesionalesHoy 26128 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy