La Fed señala una pausa en las subidas de los tipos de interés en EE.UU.

Washington, 30 ene (EFE).- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos dio hoy señales de que levanta el pie del freno en el ritmo del ajuste monetario, al asegurar que será «paciente» ante futuras subidas de tipos de interés, sin cambios en el rango de entre 2,25% y 2,5%.

«A la luz de los acontecimientos económicos y financieros globales y las contenidas presiones inflacionarias, el comité será paciente a medida que determina los futuros ajustes en el rango de los tipos de interés que puedan ser apropiados», subrayó el comunicado de la Fed al término de su reunión de dos días.

La decisión de no modificar los tipos de interés en la primera cita del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed del año se tomó de manera unánime con los diez votos a favor.

«El argumento para seguir con el ajuste monetario se ha debilitado. El sentido común nos recomienda paciencia», dijo posteriormente en una rueda de prensa el presidente del banco central, Jerome Powell.

Powell rechazó que haya indicios de recesión en el horizonte y reiteró que el país se encuentra en «buena forma económica».

La tasa de desempleo se situó en el 3,9 % al cierre de 2018 y en niveles de pleno empleo; mientras que la inflación está controlada en torno a la meta anual marcada por el propio banco central, del 2% anual.

El presidente de la Fed sí que reconoció, no obstante, que existen «contracorrientes», como consecuencia de la debilidad global y la incertidumbre política en EE.UU., con las que se va a tener «que convivir por un tiempo».

Aunque el comunicado de la Fed cumplió con lo esperado, las señales de que la siguiente subida de tipos de interés tardará en llegar fue recibida con buenos ojos por los mercados.

Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,77 % tras una jornada animada por los resultados corporativos y por la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos de interés.

«No cambian mucho el mensaje (…) No se comprometen a más subidas de tipos de interés en el corto plazo. Dicen que van a ser pacientes. Todo va a ir en un contexto de dependencia de los datos», indicó Tom Simons, economista de mercados de capital de Jefferies.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 19 y 20 de marzo.

Powell también se refirió al reciente cierre parcial de la Administración federal, el mayor de la historia de Estados Unidos y que se prolongó por más de un mes.

Esta clausura administrativa tuvo un coste permanente de 3.000 millones de dólares, de acuerdo a datos publicados por la Oficina de Presupuestos del Congreso, un órgano no partidista.

El presidente de la Fed sostuvo que la mayor parte de la pérdida económica se recuperará pero advirtió de que si se produjera una nueva suspensión de la Administración las consecuencias serían peores.

«Para un efecto más duradero, debería producirse un cierre más largo o un segundo cierre. Y eso se trasladaría a través del canal de pérdida de confianza en nuestra capacidad para hacer política en Estados Unidos», explicó.

El pasado viernes, el presidente del país, Donald Trump, aprobó una ley para reabrir la Administración federal con carácter temporal, ya que ofrece solo tres semanas hasta el 15 de febrero para evitar un nuevo cierre gubernamental.

Esta suspensión fue provocada por el bloqueo político generado por la financiación de un muro en la frontera con México, una de las promesas electorales de Trump y al que se opone frontalmente la oposición demócrata, que controla ahora la Cámara de Representantes en el Congreso estadounidense después de las elecciones de noviembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 28652 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy