Las negociaciones entre el sector del taxi y la Comunidad, enquistadas

Madrid, 30 ene (EFE).- Las negociaciones entre la Comunidad de Madrid y el sector del taxi se han enquistado en el décimo día de huelga, tras el rechazo del Gobierno regional a la nueva propuesta que los taxistas madrileños han puesto este miércoles encima de la mesa para regular los vehículos de transporte con conductor (VTC).

Los taxistas habían «flexibilizado» sus peticiones, según los dirigentes del sector, en el documento que hoy han presentado a la Consejería de Transportes de la Comunidad, pero el presidente regional, Ángel Garrido, ha dicho «no» a sus pretensiones porque buscan, a su juicio, «eliminar» los VTC.

Garrido cree que esta propuesta es aún «más radical que las anteriores», en la que reclaman, entre otras cuestiones, que los servicios de los VTC se contraten con una hora de antelación y realicen un recorrido mínimo de cinco kilómetros.

Para el presidente madrileño es «inaceptable», «no hay ningún punto de acuerdo» y supone «un intento claro de eliminar la competencia y hacer desaparecer el sector de los VTC en la Comunidad de Madrid».

El tiempo mínimo que se establezca para la precontratación del servicio de los VTC está siendo el principal escollo en estas negociaciones, que quedaron rotas la semana pasada, cuando la Comunidad de Madrid rechazó fijar unas condiciones similares a las acordadas con el sector en Cataluña.

Inicialmente, los taxistas reclamaban seis horas de antelación para que un usuario pudiera pedir un VTC, pero hoy lo han rebajado hasta una hora en una propuesta similar a la catalana, que fija en quince minutos el tiempo mínimo de la precontratación del servicio, que podrá ser ampliable a una hora.

El colectivo pretendía que los mínimos que reclama tanto para la precontratación como para el recorrido mínimo de los VTC pudieran ser ampliados por los ayuntamientos en función de sus características.

Además, solicitaban que se prohíba a los VTC «circular por las vías públicas en busca de clientes ni permanecer estacionados en vía pública sin contrato u hoja de ruta».

Tras el rechazo de la Comunidad de Madrid a su tercera propuesta, los taxistas se han vuelto a concentrar ante la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol.

Para el sector el Gobierno regional trata de «criminalizar» al colectivo, «politizar» el conflicto y no tiene «ninguna intención ni de sentarse a negociar ni de solucionar» el problema.

Sin embargo, los taxistas no desisten y presentarán una nueva propuesta a la Comunidad en la tarde de este miércoles o mañana, según ha avanzado el responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez.

De momento, seguirán en huelga hasta lograr un acuerdo que satisfaga al sector y solucione el conflicto por el que llevan diez días de huelga, en los que llegaron a cortar el tráfico en las carreteras de acceso al recinto ferial de Ifema, el aeropuerto, y a ocupar el paseo de la Castellana en una acampada.

Esta semana han trasladado sus protestas ante la sede del PP, en la calle de Génova y del Gobierno regional en la Puerta del Sol. De hecho, han solicitado permiso a la Delegación del Gobierno para extender a la semana próxima estas manifestaciones diarias.

En su comparecencia para mostrar el rechazo a la propuesta del sector, Garrido ha denunciado la «dejación» de funciones de la Delegación del Gobierno en Madrid por haber «permitido la toma impune de las calles de Madrid por sectores radicalizados» y ha calificado al titular de Fomento, José Luis Ábalos, como «el ministro más indolente e irresponsable de la historia».

El ministro comparecerá mañana en el Congreso por el conflicto del taxi en Madrid para explicar la postura del Gobierno central ante la huelga indefinida.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también se ha referido a la ocupación de las calles por parte de los taxistas, a quienes ha advertido que no va a «tolerar» acciones ilegítimas ni «por la fuerza».

Acerca de ProfesionalesHoy 26558 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy