Sánchez pide a los partidos que no veten la entrada a los presupuestos

México, 30 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó hoy a los partidos políticos que no veten la entrada en el Congreso del proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado y avisó a los independentistas de que estas cuentas non tienen nada que ver con la crisis catalana.

En rueda de prensa en México tras su reunión con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, Sánchez rehusó especular sobre un posible adelanto electoral si no logra sacar adelante las cuentas.

«Estamos ahora mismo en el tiempo de los presupuestos», dijo Sánchez, quien planteó a la oposición y a los que rechazan de forma «sistemática» las propuestas del Ejecutivo que no veten con enmiendas a la totalidad la entrada de las cuentas para su debate en las Cortes.

Unos presupuestos que, insistió, son «buenos para España» porque «tienen que ver con la reconstrucción del estado bienestar y la recuperación de derechos tras siete años de recortes».

Después mandó un mensaje las fuerzas políticas independentistas para que no pongan condiciones relacionadas con sus pretensiones soberanistas para apoyar las cuentas.

Se preguntó así «qué tiene que ver la crisis de fondo» catalana que el Gobierno español «quiere resolver» con medidas presupuestarias como la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 45 años o las partidas en educación, sanidad o dependencia.

E insistió en su petición a «toda la oposición» para que no vete estas cuentas.

El Congreso debate los días 12 y 13 de enero las enmiendas a la totalidad de los presupuestos que defiendan los grupos, que tienen hasta el próximo viernes 8 de enero para registrarlas.

Acerca de ProfesionalesHoy 27468 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy