El negocio en la nube consolida el buen momento de Microsoft

San Francisco (EE.UU.), 30 ene (EFE).- Azure, la plataforma de servicios en nube de Microsoft, sigue su buena marcha con un crecimiento del 22 % en términos interanuales según anunció este miércoles la compañía, lo que le ha permitido recuperar el título de empresa más valiosa del mundo que no ostentaba desde 2003.

Desde hace ya varios años, la empresa que fundaron Bill Gates y Paul Allen en 1975 ha apostado su futuro a la computación en nube, un segmento de mercado en el que prevé mucho potencial de crecimiento y en el que quiere pelear a Amazon el primer puesto.

Según los datos presentados este miércoles por la empresa de Redmond (estado de Washington, EE.UU.), el negocio en la nube ya supone casi un 30 % de toda la facturación de Microsoft, una cifra que hace 12 meses era del 27 %.

«Nuestros fuertes resultados en el campo de la nube comercial son producto de nuestros acuerdos con compañías líderes de cada industria, incluyendo las ventas minoristas, los servicios financieros y la sanidad», indicó durante la presentación de resultados el consejero delegado de la empresa, Satya Nadella.

La apuesta por la nube es, de hecho, lo que ha permitido a Microsoft reinventarse y volver a competir de tú a tú con otros gigantes tecnológicos como demostró a finales del año pasado cuando desbancó a Apple como empresa más valiosa del mundo con base en su capitalización bursátil, un puesto que la empresa de la manzana mordida había mantenido ininterrumpidamente desde 2013.

Hay que remontarse a 2003, en plena época de esplendor del sistema operativo Windows y de los computadores personales, para encontrar la última vez que Microsoft tuvo este título.

En total, el gigante del software ganó 17.244 millones de dólares al cierre del primer semestre de su año fiscal 2019, unos beneficios muy superiores a los registrados en el mismo período del ejercicio anterior, pero difícilmente comparables por los cambios en el sistema tributario de EE.UU.

En enero de 2018, la firma de Redmond presentó unos beneficios netos de «únicamente» 274 millones, pero entonces la compañía incluyó unas provisiones extraordinarias para impuestos de 16.789 millones, mientras que este año ese apartado bajó hasta 3.362 millones.

Por ello, los datos relativos a los resultados de explotación (antes de intereses e impuestos) ofrecen una imagen más exacta de la evolución de la compañía, que ha experimentado un crecimiento del 23 % en sus beneficios brutos durante los pasados seis meses hasta alcanzar 20.213 millones de dólares.

Los ingresos de Microsoft en la primera mitad del ejercicio fiscal 2019 fueron de 33.518 millones de dólares, un ligero incremento con respecto a los 32.224 millones del primer semestre del año fiscal 2018.

Por su parte, los accionistas de la empresa lograron en ese período unas ganancias de 2,22 dólares por título, frente a los 4 centavos obtenidos en enero de 2018.

Por segmentos de negocio, la computación personal, que incluye Windows, Surface, los videojuegos y la publicidad en buscadores, reportó a la empresa 23.739 millones de dólares en los últimos seis meses.

A esta le siguió productividad y procesos de negocio, que integra Office, LinkedIn y Dynamics con 19.871 millones, y finalmente la computación en nube, en la que se encuentra Azure, con 17.945 millones.

LinkedIn, la red social de ámbito profesional adquirida por Microsoft en 2016, sigue reportando beneficios a la compañía y en el último trimestre del pasado ejercicio fiscal sus ingresos derivados de los servicios de pago y de la publicidad aumentaron un 29 %.

Los resultados de la empresa, sin embargo, no convencieron a los inversores en Wall Street y sus acciones se dejaban un 3,41 % hasta 102,75 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre del parqué neoyorquino.

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