La inflación anual se modera al 1 % en enero por el abaratamiento del gas

Madrid, 31 ene (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) registró en enero una variación anual del 1 %, dos décimas menos respecto a la inflación anual de diciembre, debido fundamentalmente al abaratamiento del gas.

También ha influido que los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) han subido menos que en enero de 2018, de acuerdo con el indicador adelantado de IPC publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La evolución mensual muestra que los precios de consumo cayeron un 1,3 % respecto a diciembre, una evolución que está en línea con la del mes de enero del año anterior y que suele estar marcada por la campaña de las rebajas.

De esta forma, la inflación mantiene la tendencia decreciente iniciada en noviembre pasado, cuando se moderó seis décimas (del 2,3 al 1,7 %).

La variación anual del indicador adelantado el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro-, fue también del 1,0 %, dos décimas menos que el mes anterior.

El INE publicará el dato confirmado del IPC el próximo 15 de enero.

Acerca de ProfesionalesHoy 25728 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy