La prima de riesgo sube a 107 puntos básicos al inicio de la sesión

Madrid, 31 ene (EFE).- La prima de riesgo española ha comenzado la sesión en 107 puntos básicos, uno más que en su último cierre, después de que los bonos a diez años español y alemán modificaran ligeramente sus rentabilidades.

El rendimiento que se ofrece por la compra de bonos españoles a diez años se ha situado en el 1,251 %, muy cerca del 1,254 % previo, igual que ha ocurrido con el «bund» -cuyo diferencial con el bono nacional sirve para calcular este indicador- que se ha reducido hasta el 0,181 % frente al 0,188 % anterior.

En la agenda de este jueves destaca el avance de la contabilidad nacional del cuarto trimestre, después de que el Banco de España adelantara que la economía española creció un 2,5 % en 2018, medio punto menos que en 2017 y una décima por debajo de la previsión del Gobierno.

También se conocerá el índice de precios de consumo (IPC) adelantado de enero, después de que la inflación cerrara 2018 en el 1,2 % tras moderarse cuatro décimas en diciembre.

La oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, publica el desempleo en la eurozona y la Unión Europea (UE) correspondiente a diciembre de 2018, un indicador que en los últimos meses ha descendido a sus mínimos desde el inicio de la crisis.

En el resto de países europeos considerados periféricos, la prima de riesgo italiana ha mejorado en cinco puntos y ha quedado en 243 enteros, a la espera de conocer el desempleo de diciembre pasado y el dato adelantado del PIB del cuarto trimestre de 2018.

La prima de riesgo de Portugal ha perdido cuatro puntos y se ha instalado en los 151, poco antes de que se publique el indicador adelantado de precios de consumo de enero.

Y el riesgo país de Grecia ha restado tres puntos y se ha colocado en 377.

Los seguros de impago de la deuda («credit default swaps»), cantidad que se debe pagar para proteger una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido para España en 116.470 dólares y para Italia, en 250.330 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 27936 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy