Magdalena Valerio admite que los datos de paro en enero no son una «buena noticia»

Lisboa, 4 feb (EFE).- La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, admitió hoy que «no es buena noticia» la caída en la afiliación ni el aumento del desempleo registrado en enero, mes con la mayor alza del paro en cinco años, y apostó por la formación para impulsar el empleo.

«No es una buena noticia para el empleo ni la caída de la afiliación ni la subida del desempleo en el mes de enero», afirmó en declaraciones a Efe en Lisboa, donde este lunes se reúne con su homólogo portugués, José António Vieira da Silva.

Valerio remarcó que, si bien «es verdad que suele formar parte de lo habitual en los meses de enero» registrar aumentos del desempleo debido al final de la campaña navideña, el Gobierno español no desea «que esto se convierta en norma».

«Por lo tanto, lo que tenemos que seguir haciendo como Gobierno es seguir ocupándonos en que se cree más empleo, que el empleo sea de más calidad y también procurar que esas 3.200.000 personas que en este momento están desempleadas y buscando empleo lo encuentren», apuntó.

Según datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados registrado en los servicios públicos de empleo se situó en enero en 3.285.761 personas, tras aumentar en 83.464, el mayor incremento desde 2014.

Mientras, la afiliación perdió 204.865 trabajadores ese mes, aunque se mantiene -con 18.189.300 ocupados- en niveles de 2008.

Valerio defendió la formación como vía para conseguir un empleo con independencia de la situación de la persona desempleada y destacó el impacto positivo que habría en determinados subsidios si su Gobierno, liderado por el socialista Pedro Sánchez, consigue aprobar los Presupuestos para 2019.

«Tenemos 100 % de esperanza en que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2019, porque esto va a representar el recuperar el subsidio para mayores de 52 años tal y como estaba regulado antes de la reforma del año 2012 del Partido Popular», dijo.

Acerca de ProfesionalesHoy 26585 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy