Maroto mantiene su confianza en que se aprueben los presupuestos del Estado

Vigo, 4 feb (EFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha trasladado este lunes a los empresarios gallegos su deseo de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado porque eso, ha dicho, «va ser bueno para Vigo y para España».

Maroto ha protagonizado un almuerzo coloquio en el Círculo de Empresarios de Galicia presentada por el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.

También han asistido la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades.

La ministra ha recalcado en su intervención la importancia que tienen la industria, el turismo y el comercio para las economías de las ciudades y del conjunto del país.

«Vigo es el ejemplo de que era necesario un Ministerio de Industria, Comercio y Turismo», ha asegurado Maroto.

En clave local, ha aludido a la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo y ha recordado que «el automóvil es la seña de identidad» de la ciudad y de su área metropolitana.

También se ha referido a los astilleros de la ciudad, uno de los cuales, Armón, ha visitado durante la jornada para conocer los avances en la construcción de los siete barcos con los que el Grupo Nueva Pescanova renovará parte de su flota.

Maroto ha señalado asimismo que su gabinete ya tiene «a punto» el plan para modernizar el comercio, «fundamental para que se pueda crear empleo en las ciudades», ha apostillado.

La ministra completará su jornada de actos en Vigo con una visita a la planta de Nueva Pescanova en Chapela, parroquia de Redondela (Pontevedra).

En declaraciones a los medios, se ha referido a varios asuntos de actualidad, entre ellos a la situación de Alcoa.

Al respecto, ha dicho que el Ministerio de Industria está trabajando en la «buena línea» para que se mantenga la unidad productiva y también el mayor número de puestos de trabajo.

Mañana martes tiene previsto reunirse con los representantes del comité de empresa de Alcoa y asegura que si no lo hizo antes fue porque las dos veces que acudieron a verla estaba «fuera de viaje».

Maroto ha recordado que va a constituir una comisión de seguimiento en la que estarán presentes los trabajadores, la Xunta de Galicia y el propio Ministerio de Industria.

La ministra apela a la voluntad y a la colaboración de las partes para poder resolver esta crisis lo antes posible.

Reyes Maroto ha recordado que la crisis no está acabada ya que con la firma del convenio del pasado día 15 «hemos ganado 7 meses» para trabajar con «tranquilidad» en la viabilidad de las plantas.

En este sentido, ha asegurado que en A Coruña, «es fundamental» analizar la situación de la planta.

Para finalizar, ha recordado que están trabajando en el estatuto electrointensivo.

También se ha referido a la nueva convocatoria de préstamos y ayudas, más de 600 solicitudes, del Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial (Reindus) para favorecer la reindustrialización española, que ha calificado como un éxito.

Se ha multiplicado por tres la inversión en 2017, alcanzando un volumen de cerca de 1.300 millones de euros y un total de 601 solicitudes en toda España.

En Galicia, fueron 23 solicitudes y un volumen de inversión de 67 millones de euros.

«Cumplimos con creces nuestro objetivo», ha destacado Maroto, quien ha añadido que se va por el «buen camino» para conseguir la reindustrialización de España.

Acerca de ProfesionalesHoy 26199 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy