Fridman lanza una opa sobre Día a 0,67 euros por acción

Madrid, 5 feb (EFE).- Mijail Fridman, máximo accionista de Día, lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre el 100 % de la cadena de supermercados a razón de 0,67 euros por título, lo que supone valorar la compañía en 417 millones de euros y una prima del 56 % respecto al cierre del lunes.

Además, se compromete a implementar un plan de rescate para garantizar el futuro de DIA, a la que excluiría de bolsa, con la suscripción de una ampliación de capital por valor de 500 millones de euros tras la liquidación de la opa.

Según el anuncio de opa voluntaria emitido este martes, la operación se lanzará a través de L1R Invest1 Holdings e irá dirigida a la totalidad de las acciones en las que se divide el capital social de DIA (622,4 millones), incluida autocartera (10,3 millones) y excluidas las que ya posee el oferente, dueño del 29,001 % de la compañía (180 millones de acciones).

Por tanto, la oferta, que previsiblemente se presentará en los próximos quince días, irá dirigida de forma efectiva al 70,999 % del capital de DIA, en la que Fridman está presenten a través de la sociedad L1 Retail (L1R).

El oferente condiciona la opa a que ésta sea aceptada por, al menos, el 35,5 % del capital, a que logre el visto bueno de las autoridades de competencia y a que no se amplíe capital antes de la conclusión.

«Bajo el liderazgo y el gobierno corporativo adecuados, DIA puede conseguir la transformación que le permitirá restablecer su posición de liderazgo en España para beneficio de la economía española», asegura L1 Retail, cuyo plan de rescate se divide en tres fases: la opa, la ampliación de capital y la transformación «integral» de la empresa en cinco años.

En un comunicado, L1 Retail destaca que el objetivo de la ampliación de capital es dotar a la cadena de una estructura de capital viable a largo plazo y subraya que está condicionada al resultado positivo y la posterior liquidación de la opa voluntaria y a que DIA alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.

«Es constatable que DIA pasa por serias dificultades financieras, y L1 Retail considera que necesita, urgentemente, un plan de transformación llevado a cabo por un equipo directivo de reconocida experiencia a nivel mundial en el sector de la distribución», ha afirmado en un comunicado la firma del magnate ruso, que en diciembre salió del consejo de DIA y rompió con su equipo directivo.

Ahora, lanza la opa y sostiene que DIA necesita una nueva visión, una nueva estrategia y una solución financiera que resuelva los requerimientos de liquidez a corto plazo y garantice su futuro a largo plazo.

En su opinión, en los últimos años DIA ha pasado por alto los principales cambios en las tendencias del consumidor, su desempeño ha sido inferior al de sus competidores, y ha perdido cuota de mercado, especialmente en el mercado español.

«La compañía está en un declive estructural y su marca se ha deteriorado de manera significativa», según L1R, que sostiene que el plan de recapitalización indicativo de 600 millones de euros que actualmente contempla la dirección «no aborda los desafíos estratégicos, de liderazgo y de estructura de capital fundamentales a los que se enfrenta DIA».

Ademas, expone a los accionistas al riesgo de una dilución significativa sin una estructura de capital viable a largo plazo.

Según la misma fuente, el plan de transformación se basa en seis pilares: una nueva propuesta de valor comercial, reajuste de precios y promociones, una estrategia de red de tiendas adecuada, reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno, mejorar la ejecución de operaciones minoristas e invertir en la marca y en marketing.

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