DIA sube un 4 % en bolsa y los analistas ven razonable la oferta de Fridman

Madrid, 6 feb (EFE).- Las acciones de DIA cerraron la sesión de hoy con una subida del 4 %, hasta los 74 céntimos, en una jornada en la que diferentes analistas y casas de inversión han calificado de «razonable» el precio ofrecido en la opa anunciada por el magnate ruso Mijaíl Fridman.

La oferta de Fridman -realizada a través de la sociedad LetterOne, dueña del 29 % del capital de la cadena de supermercados- hizo que los títulos de la compañía se dispararan ayer un 63 % y se situaran por encima de los 67 céntimos que ofrecía la opa.

Pese a estar por debajo de su actual cotización bursátil, analistas de firmas como Société Générale, HSBC, Bankinter o Renta 4 han considerado que la proposición de LetterOne es lógica y está alineada con el valor objetivo que atribuyen a la acción.

No obstante, también especulan con la posibilidad de que Fridman acabe mejorando su propuesta y algunos incluso apuntan la opción de que llegue una tercera oferta por la compañía, por lo que la mayoría recomienda no vender todavía.

La proposición del mayor accionista incluye una ampliación de capital por 500 millones de euros en caso de que la operación concluya con éxito, mientras que el consejo de administración trabaja en una ampliación de 600 millones y diseña un nuevo plan estratégico.

El enfrentamiento entre Fridman y el equipo que lidera la gestión de DIA es notorio desde que en diciembre el magnate ruso retirara a los tres miembros del consejo que había designado y se hicieran públicas las diferencias de criterio a la hora de fijar un nuevo rumbo para la cadena de supermercados.

«Dada la significativa incertidumbre alrededor de DIA, la oferta nos parece razonable», reza una nota de análisis divulgada hoy por Société Générale, que también considera que en el sector de la distribución reflotar un negocio requiere al menos de un período «de tres o cuatro años», proceso que «será menos complejo» si la firma es excluida de bolsa, como ya plantea Fridman.

Desde HSBC opinan que la opa «es una opción simple para DIA, dados los retos financieros y operativos que afronta».

«DIA ha sido incapaz de reaccionar adecuadamente a la presión del líder del sector, Mercadona, lo que ha se ha traducido en pérdida de clientes y de cuota de mercado», señalan los analistas de la firma.

Sobre sus resultados a cierre de 2018, que serán divulgados el viernes día 8, HSBC prevé pérdidas de 19 millones de euros, por encima de los 4 millones de perjuicios que augura Société Générale.

Ambas esperan, no obstante, que la empresa no abandone las pérdidas ni en 2019 ni en 2020, y auguran que su cifra de ventas se sitúe en los próximos años por debajo de la registrada en 2017 (acabó el ejercicio con 8.600 millones de euros de facturación).

Tanto HSBC como Société Générale coinciden en apuntar que existe la posibilidad de que surja una oferta que compita con la de Fridman, una hipótesis que desde Bankinter han calificado de «poco probable».

«Nos reafirmamos en nuestra decisión de recomendar acudir a la opa a 67 céntimos», han señalado desde el banco español, que ha incidido en que es «imperativo» que DIA acometa una ampliación de capital, «que sin el apoyo del principal accionista parecía complicada».

Renta 4 piensa que el hecho de que la acción cotice por encima de los 67 céntimos ofrecidos por LetterOne se debe a la sensación en el mercado de que Fridman «puede mejorar su oferta y que ésta sólo sea una primera tentativa».

Acerca de ProfesionalesHoy 28638 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy