Airbus dice que entre 3.000-3.500 empleos pueden verse afectados por el A380

Madrid, 14 feb (EFE).- Airbus ha cifrado entre 3.000 y 3.500 los puestos de trabajo que pueden verse “potencialmente afectados” durante los próximos tres años por la decisión anunciada este jueves por el fabricante de aviones de finalizar las entregas del modelo A380 en 2021, un anuncio que ha calificado de “doloroso”.

La compañía, que ha avanzado que en las próximas semanas comenzará las conversaciones con los agentes sociales, considera que el aumento de la producción del modelo A320, actualmente en marcha, y el nuevo pedido de aviones de cabina ancha realizado por la aerolínea Emirates ofrecerán “un número importante de oportunidades de movilidad interna”.

En una carta remitida esta mañana a los empleados y firmada por el CEO, Tom Enders, y el presidente de la división de aviones comerciales, Guillaume Faury, Airbus ha señalado además que las consecuencias de esta decisión están “ampliamente incorporadas” en los resultados anuales de 2018. Pasadas las 10:00 horas.

El fabricante ha indicado que, tras una revisión de sus operaciones, Emirates ha decidido reducir su libro de pedidos de A380 de 162 a 123 aviones, lo que implica que España recibirá 14 aviones A380 más en los próximos dos años.

Como resultado de esta decisión, la compañía ha explicado a sus trabajadores en España que no dispone de una cartera de pedidos del A380 “sustancial” y que, por lo tanto, “no hay una base que sustente la producción del A380 a pesar de todos los esfuerzos de venta que la compañía ha realizado con otras aerolíneas en los últimos años”.

En consecuencia, la compañía ha anunciado la finalización de las entregas del A380 en 2021 y sus acciones se han disparado en bolsa un 6 % pasadas las 10:00 de la mañana.

Además, Airbus ha explicado que Emirates ha decidido continuar su crecimiento con los aviones de cabina ancha realizando un pedido de 40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900. En este sentido, ha señalado que la elección de ambos aviones para el crecimiento futuro supone “un respaldo muy importante” para la familia de aviones de cabina ancha.

Airbus ha subrayado además que el A380 es un “extraordinario logro industrial y de ingeniería”, que seguirá volando “muchos años más” y que el fabricante dará un soporte “completo” a los operadores del A380.

Además, en la carta a los empleados, Airbus ha destacado que el A380 es “un gran avión”, que ha conseguido llevar a la compañía a un nivel más alto y ha sido “un catalizador clave de nuestra integración”.

Por último, ha manifestado el agradecimiento a todos los equipos que han apoyando a este avión desde el comienzo, desarrollando innovaciones, superando los retos a los que se ha ido enfrentando la compañía y situando al A380 a “un nivel excepcional de fiabilidad operativa”.

Acerca de ProfesionalesHoy 25193 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy