La AIReF cree que la deuda llegaría al 132% del PIB en 2048 en el peor escenario

Madrid, 14 feb (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la deuda pública podría elevarse hasta el 132,2 % del PIB en 2048 en el peor escenario, es decir, con la presión sobre el gasto de la jubilación de las generaciones del «baby boom» y sin adoptar ninguna medida.

El último observatorio de deuda de la AIReF publicado este jueves evalúa la potencial evolución de la deuda en tres escenarios distintos, aunque siempre teniendo en cuenta el impacto en las cuentas del gasto en pensiones derivado de sus propios estudios.

El escenario más negativo, que asume que las diferentes administraciones no varían su saldo, dejaría la deuda en torno al 90 % del PIB a lo largo de los próximos treinta años para después repuntar, a medida que se jubilen las generaciones del «baby boom», hasta el 132,2 % del PIB.

En cambio, en un escenario en que las diferentes administraciones tiendan a cumplir sus objetivos de deuda -13 % del PIB en el caso de las comunidades autónomas y el 44 % en el de la administración central-, el conjunto de la deuda pública se reduciría a alrededor del 73,7 % del PIB en 2048.

Un tercer escenario contempla la «profundización» de las reformas del sistema de pensiones de 2011, incluido el acercamiento de la edad de jubilación real a la legal y la ampliación a 35 años el periodo de cálculo de la pensión inicial, lo que llevaría la deuda a cumplir el objetivo del 60 % del PIB en 2031 y bajar hasta el 36,9 % del PIB en 2048.

Para sus cálculos, la AIReF estima que la economía española crecerá a corto plazo en torno al 2,5 % anual para converger a largo plazo con su crecimiento potencial, del 1,6 %, y un aumento del gasto en pensiones de casi el 3 % del PIB por año hacia 2048.

En cuanto a las comunidades autónomas, la Autoridad advierte de que la situación es muy dispar y que, a políticas estables, solo cinco regiones quedarán por debajo del objetivo del 13 % del PIB de deuda en los próximos treinta años -Canarias, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco-.

En este escenario, hacia 2040, todas las comunidades autónomas lograrían cumplir el objetivo salvo la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña.

A nivel local, la deuda se encuentra en mínimos históricos, con depósitos bancarios suficientes par amortizar casi la totalidad de la deuda.

Entre los grandes ayuntamientos, la mayor deuda per cápita se da en Zaragoza (1.374 euros), Madrid (1.010 euros), Málaga (798 euros) y Murcia (658 euros).

La AIReF considera que el análisis de la deuda requiere incluir información del gasto en pensiones de funcionarios de clases pasivas, del derivado de la evolución demográfica y del mercado laboral.

Acerca de ProfesionalesHoy 26116 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy