Carcedo: «Presupuestos tenían el objetivo de estabilizar socialmente el país»

Madrid, 14 feb (EFE).- La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha lamentado hoy que «los Presupuestos Generales que ayer se rechazaron por el Pleno del Congreso tenían el objetivo fundamental de estabilizar socialmente el país», en referencia a medidas como la eliminación del copago farmacéutico a pensionistas o el programa de lucha contra la pobreza infantil.

La ministra ha participado esta tarde en un acto en Alcalá de Henares con militantes socialistas y asociaciones sanitarias, junto al secretario general del PSOE local y alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, y la secretaria de Movimientos Sociales del PSOE, Mónica Silvana González.

Carcedo ha señalado que el «firme compromiso» del Ministerio de Sanidad durante los meses de gobierno del PSOE ha sido «consolidar el sistema sanitario público y eliminar las barreras en el acceso a los tratamientos que supone el copago», pero que «lamentablemente ayer no pudieron salir delante unos Presupuestos orientados a solventar este problema que sufre una gran parte de la población española».

Además de las medidas para eliminar los copagos a los pensionistas con rentas más bajas y las familias con menores a cargo con menores rentas, la ministra ha lamentado que junto con los Presupuestos se hayan tumbado el programa de lucha contra la pobreza infantil o el Ingreso Mínimo Vital.

La titular de Sanidad ha destacado que el Ejecutivo va «a seguir trabajando hasta el último minuto», y ha añadido que desde los poderes públicos el PSOE «seguirá defendiendo el principio de equidad» y «el estado del bienestar».

De este modo, la ministra ha hecho referencia al Plan de Atención Primaria, un sistema que ha señalado que «hay que volver a repensar, porque los enfermos de ahora no son como los de hace 35 años» y que «resuelve el 90% de las demandas de los pacientes».

Así, ha hecho referencia a las medidas para el acceso a la asistencia sanitaria, después de que el Gobierno del PP «sustituyera un modelo construido desde la equidad por otro en el que los derechos dependen de la situación de cada persona».

Carcedo se ha referido igualmente a otra medida que no llegará a ver la luz en esta legislatura, como es la regulación de la eutanasia, en este caso por el bloqueo durante un año por la Mesa del Congreso, lo que a su parecer es «una perversión del concepto de democracia», ya que «un órgano no puede bloquear la voluntad del Pleno, que es quien tiene la soberanía».

Acerca de ProfesionalesHoy 28638 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy