La inflación china frena un mes más y la mayorista se acerca a la deflación

Pekín, 15 feb (EFE).- El principal indicador de la inflación en China, el índice de precios al consumidor (IPC), registró su tercer mes consecutivo de desaceleración en enero, aunque todavía se sitúa lejos de una posible deflación a la que sí se acercan los precios mayoristas, según datos oficiales publicados hoy.

El IPC aumentó un 1,7 % interanual el mes pasado -el dato más bajo de los últimos 12 meses-, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que muestra que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, se quedó a las puertas de la deflación al avanzar sólo un 0,1 % interanual en lo que además supuso su séptimo mes seguido de ralentización.

Según una encuesta a 22 economistas jefes de instituciones financieras chinas hecha por el portal de noticias económicas Yicai, la previsión era de un aumento del 1,9 % en el IPC -igual que en diciembre- y del 0,38 % en el IPP.

No obstante, en la comparativa con diciembre, el IPC aumentó un 0,5 %, aunque el IPP cayó un 0,6 % (0,4 puntos porcentuales menos de lo que descendió en el último mes de 2018).

Enero estuvo marcado por factores estacionales relacionados con el Año Nuevo Lunar, que encareció los precios alimentarios, de viajes y de servicios en las zonas rurales a las que se trasladan en este período vacacional los trabajadores de las ciudades, señaló el director de la División Urbana de la ONE, Dong Yaxiu, en su análisis sobre el IPC.

Otras cuestiones como el frío o el fin en algunas zonas a la prohibición del transporte de cerdos -aplicado durante los últimos meses de 2018 debido a un brote de peste porcina africana- también afectaron al desempeño de los precios.

Así pues, al aumentar el suministro de carne de cerdo, los precios bajaron un 1 % en comparación con diciembre y un 3,2 % interanual, mientras que se encarecieron el cordero, la ternera y el pollo frente a enero del año pasado: 12,7 %, 7,9 % y 5,8 %, respectivamente.

Las frutas frescas también se situaron entre las protagonistas de este avance de una subida del 5,9 %.

Los precios de los alimentos avanzaron un 1,9 %, mientras que los no alimentarios lo hicieron en un 1,7 %.

En esta segunda categoría destaca la caída de los precios del combustible para vehículos, del 6,1 %, y el encarecimiento de los servicios familiares (7,6 %) y de turismo (5,2 %), y los tratamientos médicos, tanto los tradicionales chinos (6,2 %) como los de medicina occidental (5,3 %).

Ya en el terreno industrial, la ONE apuntó que de los 40 sectores industriales analizados, 11 experimentaron subidas de precios, 8 se mantuvieron en el mismo nivel y 21 cayeron.

Entre las caídas destaca la de los precios en la industria de extracción de petróleo y gas, el 5 %, o las de las industrias de fundición, laminación y procesamiento de metales no ferrosos (3,5 %) y ferrosos (2,9 %), aunque los datos de diciembre para estas dos últimas industrias fueron más bajos aún (1,2 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente).

El descenso en los precios mayoristas "probablemente supondrán un crecimiento en los beneficios más débil entre las empresas industriales, y presionarán a los legisladores para que alivien las presiones financieras de manera más agresiva", explicó Julian Evans-Pritchard, economista de la firma de análisis Capital Economics.

La ralentización del IPP -no caía a este nivel desde septiembre de 2016, según el portal de noticias económicas Caixin- se debió a "la caída en los costes de las materias primas (del 1,6 % interanual), especialmente del petróleo", aunque el experto también apuntó que la situación es, en general, un reflejo "del enfriamiento de la demanda doméstica".

En lo relativo a las apreciaciones estacionales en el IPC del Año Nuevo Lunar, Evans-Pritchard recordó que "el incremento fue menor que el año pasado".

En diciembre, el IPC aumentó un 1,9 % interanual y el IPP un 0,9 %, mientras que en el cómputo global de 2018, el primero subió un 2,1 %, lejos del objetivo oficial del 3 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 36642 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy