Buenas perspectivas sobre negociación comercial de EEUU y China aúpa a Tokio

Tokio, 18 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio subió con contundencia, con el índice Nikkei situándose en un máximo de dos meses, gracias a las buenas perspectivas sobre las negociaciones comerciales de Estados Unidos y China, que continuarán esta semana.

El selectivo de referencia Nikkei subió 381,22 puntos, un 1,82 %, hasta situarse en 21.281,85 enteros, su mejor cierre desde el pasado 17 de diciembre, cuando quedó en 21.506,88 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 24,67 puntos, un 1,56 %, hasta 1.601,96 unidades.

El parqué tokiota abrió con fuerza y mantuvo el ánimo durante toda la negociación, optimista, después de que Pekín dijera que se hicieron «grandes progresos» durante la ronda de negociación mantenida con Washington en el país asiático la semana pasada.

Estos términos dejaron buen sabor de boca en los inversores de la plaza nipona mientras esperan el nuevo encuentro que representantes de las dos principales potencias económicas mundiales mantendrán esta semana en EEUU para tratar de lograr un esquivo acuerdo.

El sector del petróleo y el carbón, el del caucho y el minero lideraron las ganancias de la jornada.

Las empresas con operaciones importantes en China atrajeron las compras. Fue el caso del fabricante de robots industriales Yaskawa Electric, cuyas acciones se revalorizaron hoy un 6 %.

El conglomerado Hitachi Construction Machinery escaló un 4,64 % y su competidor del sector Komatsu avanzó un 3,15 %.

Las refinerías ganaron terreno tras el aumento experimentado por los futuros del crudo en Nueva York a finales de la semana pasada. JXTG Holdings subió un 5,22 % y Showa Shell Sekiyu, un 5,24 %.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.908 valores avanzaron frente a 180 que retrocedieron, mientras que 41 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,04 billones de yenes (16.336 millones de euros), frente a los 2,23 billones de yenes (17.835 millones de euros) del viernes pasado.

Acerca de ProfesionalesHoy 27969 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy