La inflación anual desciende una décima en la eurozona y en la UE en enero

Bruselas, 22 feb (EFE).- La tasa de inflación interanual descendió en enero una décima respecto al mes anterior, tanto en la eurozona (del 1,5 % al 1,4 %) como en el conjunto de la Unión Europea (de 1,6 % al 1,5 %), según los datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En enero del año pasado la tasa se situó en el 1,3 % en el área de la moneda única y en el 1,6 % en los Veintiocho.

Por componentes, el principal aumento en octubre se dio en los precios de los servicios (0,70 puntos), seguido de los alimentos, el alcohol y el tabaco (0,36), la energía (0,26) y los bienes industriales no energéticos (0,06 puntos).

Entre los países de la UE, las tasas de inflación más bajas se observaron en Grecia (0,5 %), Croacia y Portugal (ambas 0,6 %), mientras que las más elevadas se registraron en Rumanía (3,2 %), Letonia (2,9 %), Estonia y Hungría (ambas 2,8 %).

En España, la inflación interanual en enero descendió hasta el 1,0 %, dos décimas menos que la tasa registrada en diciembre.

En comparación con diciembre, la inflación cayó en dieciséis Estados miembros, aumentó en siete y se mantuvo estable en cinco de ellos.

La inflación subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- en la eurozona se situó en el 1,2 %, una décima más que en diciembre.

Acerca de ProfesionalesHoy 24738 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy