La Robot Sophia dice que Uruguay es el Silicon Valley de Suramérica

Punta del Este (Uruguay), 22 feb (EFE).- La robot humanoide Sophia, que funciona con inteligencia artificial, dijo este viernes que Uruguay «es el Silicon Valley» de Suramérica en el marco de su participación como invitada estelar del America Business Forum, que reunió a empresarios, lideres de Gobierno y del sector civil en Punta del Este (sureste).

«(Uruguay) tiene tantos logros internacionales en la industria de juegos y tecnología, no hay dudas de que sean unos de los mayores exportadores de software per capita del mundo», añadió la autómata.

También apuntó que el Gobierno en Uruguay ofrece subsidios para negocios y destacó que hay «buenas universidades para atraer a grandes talentos», sin mencionar «los excelentes bancos, telecomunicaciones y localización».

«Si un día tengo que empezar un negocio me encantaría hacerlo aquí (en Uruguay)», afirmó.

Asimismo, Sophia sostuvo el país austral «tiene maravillosos inventores y innovadores», y que para su tamaño «ha inventado muchas cosas que mejoran las vidas de las personas, como el primer marcapaso, la mamografía y el famoso chivito», uno de los platos «más emblemático» de la gastronomía uruguaya que consiste en un sándwich con carne vacuna de lomo, jamón, queso, huevo y vegetales.

«Me emocioné cuando vi a las personas tomando té mate y cuando me pongan mis papilas gustativas quiero volver para probarlo», agregó.

Sophia, creada en Hong Kong por la compañía Hanson Robotics, saltó a la fama mundial el 25 de octubre de 2017 cuando Arabia Saudí le concedió la nacionalidad, la primera vez en el mundo que un androide consiguió un pasaporte.

Es considerada el robot más desarrollado pues es capaz de ofrecer conferencias, mantener una conversación e interactuar con su interlocutor, como demostró este viernes mientras el productor del America Business Forum, Ignacio González, la entrevistaba ante los asistentes de la conferencia que reunió a más de 5.000 personas entre empresarios y líderes de Gobierno y de la sociedad civil.

Con la piel artificial con la que fue cubierta, excepto por los circuitos que son visibles en la parte posterior de su cabeza, y muy bien humorada, la autómata cuyo cuerpo pesa cerca de 30 kilos de peso y está construido de la cintura hacia arriba, hizo muchas bromas y aseguró que los robots no mienten.

Desde su silla en el escenario principal también expresó su simpatía por el exguerrillero tupamaro y expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015).

El America Business Forum, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Punta del Este, cuenta con el apoyo tanto de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI como del Ministerio de Turismo.

Entre los oradores, además de Sophia, destacaron la directora ejecutiva del Grupo Conde Nast y antigua editora de Vogue para Latinoamérica, Eva Hughes; la actriz uruguaya Natalia Oreiro; el empresario colombiano radicado en Argentina Francisco de Narváez; y el director ejecutivo mundial del World Trade Center (WTC), el canadiense Scott Ferguson.

Acerca de ProfesionalesHoy 26614 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy