Un tercio de los contratos firmados en enero duró menos de 15 días

Madrid, 24 feb (EFE).- Casi un tercio de los contratos firmados en enero (el 29,5 %) tuvo una duración de quince días o menos, un punto por encima de los registrados en el mismo mes del año pasado, cuando la tasa fue del 28,5 %, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El primer mes del año se volvió a caracterizar por el volumen de contratación temporal de muy corta duración, ya que de los 548.838 que se firmaron con una duración de menos de quince días, la mayor parte (471.782) fue por un periodo inferior a la semana.

De acuerdo con el registro del SEPE, un total de 1,6 millones de contratos fueron temporales, lo que suponen el 90,2 % de los 1.858.077 firmados en enero.

La contratación temporal aumentó un 6 % respecto al mismo mes de 2018, frente al incremento del 4,85 % que experimentaron los contratos indefinidos.

La mayor parte de los contratos temporales se suscribieron bajo la figura de temporales por obra y servicio, y eventuales por circunstancias de la producción, que entre ambos acumularon un total de 1.514.313 contrataciones, el 81,5 % de todos los contratos registrados en enero.

De vuelta a la duración de los contratos, destaca que uno de cada cuatro de los firmados a principios de año, en concreto, un 25,3 % del total, tuvo una duración de una semana o menos, si bien el porcentaje asciende a casi el 40 % si se tienen en cuenta los firmados por una duración máxima de un mes.

Del análisis de los datos del SEPE también se desprende que nueve de cada diez contratos a tiempo parcial fueron temporales, y representan el 27,7 % del total de contratos firmados en enero, si bien esta tasa es más de dos puntos porcentuales inferior a la del mismo mes del año pasado.

La mayor parte de los contratos temporales (1.028.686) se hicieron en el sector servicios, donde destaca, además, la prevalencia de la contratación de corta duración.

Del total de 1,1 millones de contratos firmados en el sector servicios, 489.810 duraron un mes o menos (el 42 % de los registrados en servicios y el 26,4 % del total).

Por actividades dentro del sector servicios, las que contabilizaron un mayor número de contratos temporales fueron los servicios de comidas y bebidas (179.051), el comercio minorista (85.724) y los servicios de alojamiento (67.459).

Además, la temporalidad es mayor para quienes tienen un menor nivel de estudios, de forma que solo uno de cada diez trabajadores (9 %) con estudios generales secundarios firmó un contrato indefinido en enero, mientras que entre los titulados universitarios esa proporción subió a uno de cada cinco (22,4 %).

Durante el mes de octubre fueron las empresas más pequeñas, de hasta 25 trabajadores, las que más contratos realizaron, tanto temporales (796.086) como indefinidos (101.252).

Los sindicatos han denunciado reiteradamente que la elevada estacionalidad, en este caso debido a la campaña de Navidad y rebajas, y la incipiente rotación que acarrean los puestos de trabajo se han convertido en «señas de identidad» del mercado laboral español.

Por su parte, tanto la patronal CEOE como las asociaciones de autónomos y las empresas de colocación han advertido de la desaceleración gradual que está sufriendo la economía y el empleo e incluso han augurado un año que será peor de lo esperado en materia laboral si la tendencia continúa como hasta ahora.

Acerca de ProfesionalesHoy 26084 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy