Ángel Gurría: El despliegue 5G ahondará en la brecha digital pero es progreso

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 25 feb (EFE).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, cree que el despliegue del 5G ahondará en la “brecha digital” entre países, pero considera que el desarrollo de esta tecnología “es parte del progreso”.

En una entrevista a Efe durante su visita al Mobile World Congress, que ha empezado este lunes, se ha referido a la historia del conocimiento humano a lo largo de los siglos y ha dicho que “el primero nunca espera al último” porque, de ser así, el conocimiento no avanzaría.

Cree que esta brecha siempre ha existido, pero en el mundo digital la velocidad a la que se suceden las cosas es mayor. “Es la realidad del mercado y de la tecnología”, ha puntualizado.

Ha puesto como ejemplo que Corea del Sur prevé este año empezar ya con programas pilotos de 5G a gran escala, con la idea de, en 2022 o 2023, desplegar ya esta tecnología de manera general, al mismo tiempo que hay países que están todavía en el 3G.

Gurría considera que son las políticas públicas las que, una vez que se desarrolla una tecnología, la puede aplicar de manera general y utilizarla para afrontar también asuntos relacionados con la sanidad y la educación.

Se trata de “cómo (esta tecnología) puede volverse un bien público sin quitarle el estímulo a las empresas, que son las que han invertido muchos recursos en su desarrollo”.

También ha asegurado que las “recompensas” para quienes primero desarrollan una tecnología son ahora “como nunca antes”, ya que “el primero que llega se queda con todo el pastel”.

Sobre si la crisis de Huawei, acusada en EEUU de 13 cargos, entre ellos espionaje industrial y fraude bancario, y en la lista negra en varios países por la supuesta falta de seguridad de sus equipos de red, puede afectar a la competencia del sector e incluso retrasar la implantación del 5G, Gurría ha dicho que hay que esperar a que se pronuncie la justicia.

Ha asegurado que la tecnología tiene que ir “avanzando de manera transparente” y que tras la “estridencia de hace unos meses, hoy parece que se están moderando un poco las voces”; lo que también tiene que ver, a su juicio, con una negociación en curso más importante entre EEUU y China, que “parece que va por buen camino”.

Para Gurría, si esta negociación da buenos resultados y “baja la tensión comercial”, quizás se pueda recuperar algo del terreno perdido en materia de inversiones.

En este sentido, ha recordado el impacto que esta situación ha tenido en la economía mundial, que, en lugar de crecer al 4 %, lo hace otra vez al 3,5 % y, en el comercio, que, en vez de hacerlo al 7 %, ahora crece al 3 %.

Situación que, lógicamente, ha afectado a las inversiones, porque “las inversiones de hoy son la semilla del crecimiento del mañana”.

Por ello, ha dicho que la OCDE está analizando los beneficios de tener un régimen comercial más abierto y de lo que se deja de ganar o se pierde al tener sistemas comerciales más cerrados.

Sobre la tasa Google, que el Gobierno preveía aplicar, ha asegurado que la OCDE está en el centro de este debate respecto a cómo el mundo va a poner impuestos a las empresas digitales, pero también a una economía cada vez más digitalizada.

Las empresas digitales “deben pagar, sin duda”, ha dicho, y ha considerado que “es posible” un impuesto global sobre el que se deben poner de acuerdo todos los países porque, si unos lo tienen y otros no, al final, las empresas donde no han de pagar.

Ha asegurado que la OCDE está trabajando en este asunto y que, cuando haya una solución sobre sus propuestas, todos se adaptarán para ir por el mismo camino.

Sobre las repercusiones para la economía del período electoral que se abre en España, Gurría ha afirmado que “las elecciones por definición son buenas, porque son un signo de democracia”.

Además, ha dicho que siempre hay unas elecciones próximas y, si uno espera a que pasen para tomar decisiones, “estaríamos en una parálisis permanente”.

Ha destacado que España va a crecer menos que en 2018 porque se prevé que “el mundo entero crezca menos” y eso va a tener impacto en un país abierto como el nuestro, que depende tanto del comercio, pero ha recordado que nuestra economía va a crecer por encima de la media de Europa y que los datos macroeconómicos están mejorando.

“Estamos viendo -ha dicho- una recuperación muy clara” tras los años de crisis económica, aunque “el problema es cómo sostenerla”, ha añadido.

Sobre una posible subida de los tipos de interés a nivel general, ha señalado que, con la ralentización que estamos teniendo, parece que hay menos prisa y que el aumento de tipos será más gradual.

Ángel Gurría ha visitado hoy el Mobile World Congress y ha destacado que el congreso “cada año es más grande y mejor” y que, como la tecnología se mueve “a la velocidad de la luz” es como si fuera un evento nuevo cada año.

Acerca de ProfesionalesHoy 33774 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy