El Gobierno quiere destinar 2.686 millones de euros al automóvil hasta 2025

Madrid, 25 feb (EFE).- El Gobierno quiere destinar al sector del automóvil 2.686 millones de euros hasta 2025, con los que garantizar la asignación de alguno de los 15 nuevos modelos que las marcas tienen previsto lanzar en los próximos 18 meses.

Así consta en el borrador -al que ha tenido acceso Efe- del Acuerdo Estratégico del sector de la automoción español que el Ejecutivo quiere firmar esta semana con los diferentes actores del sector.

Según el documento, este Plan de apoyo integral, que quiere poner en marcha «con carácter inmediato», está integrado por una serie de medidas para acompañar al sector de la automoción en su transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible y conectada.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, el impacto presupuestario que supondrán el Plan será de 582 millones para los años 2019-2020 y de 2.686 millones para el conjunto del periodo 2019-2025.

El Gobierno asegura que este acuerdo es una apuesta por situar a España en un «puesto preferente» para lograr la asignación de alguno de los 15 nuevos modelos que están previstos en los próximos 18 meses y que pueden suponer «entre 3.000 y 4.000 millones de euros de inversión en este periodo».

Sobre ellos destaca que siete modelos tendrán versiones alternativas eléctricas y de gas natural y GLP.

Por lo que respecta a las medidas a aplicar dentro del Plan de Apoyo, para las de fomento de la movilidad sostenible y conectada se destinarán 354 millones entre 2019 y 2020, y hasta 1.739 millones para el período 2019-2025.

El objetivo será apoyar a los vehículos eléctricos y de energías alternativas, ya que su sobrecoste respecto a uno similar con un motor de combustión es del 30%, destaca el Gobierno, para quien esto está dificultando su penetración, así como la falta de infraestructuras de recarga.

El segundo eje de las actuaciones será el respaldo al rejuvenecimiento de plantillas y mayor participación de la mujer, en el que tendrá un papel destacado el contrato de relevo que acaba de recuperar recientemente el Gobierno.

Esta medida tendrá un impacto económico en el sector de la fabricación de vehículos de 26 millones de euros en 2019, de 52 millones en 2020, de 80 millones en 2021, de 95 millones en 2022, de 83 millones en 2023, de 57 millones en 2024 y de 29 millones en 2025.

El tercero de los ejes, el apoyo a la innovación en el sector, le supondrá recibir entre 2019 y 2020 una aportación pública de 150 millones de euros en forma de ayudas, que en el conjunto del período 2019-2025 ascenderá a 525 millones de euros.

En cuarto lugar se reforzará la formación dual, en línea con el Plan estratégico de formación profesional dual y la reforma del catálogo nacional de cualificaciones profesionales.

Para el Gobierno la firma del Acuerdo Estratégico del sector de automoción español es necesario para afrontar los tres grandes retos a los que se enfrenta la industria automovilística: la digitalización, la economía descarbonizada y la globalización y la competencia internacional.

A su juicio, incluye las herramientas para garantizar un «marco estable» para las inversiones productivas del sector en España, impulsando la creación de puestos de trabajo de alta cualificación y calidad, la innovación industrial y la formación de tejido industrial que posicione al país «en el pelotón de cabeza de las economías más avanzadas del planeta».

En el borrador se recuerda que la industria automovilística española es la novena fabricante mundial y la segunda en Europa, representa el 10% del PIB y emplea directamente a 250.000 personas (66.000 de los fabricantes, que tienen 17 plantas repartidas por todo el territorio; y 190.000 de la industria de componentes).

Si se suman los empleos indirectos que genera, el número total asciende a 1,8 millones de personas.

En los últimos cuatro años las multinacionales han anunciado inversiones en España por valor de 10.000 millones, de los que ya se han materializado 6.000 millones; que han permitido fabricar en 2018 más de 2,8 millones de vehículos (el 1% menos que en 2017).

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