Felipe VI pide que la transformación digital «no deje a nadie atrás»

Barcelona, 24 feb (EFE).- Felipe VI ha hecho este domingo un llamamiento para que la transformación digital «no deje a nadie atrás» y no genere situaciones de «división y exclusión», sino que contribuya a generar oportunidades y a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

El rey ha transmitido este mensaje en la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC) celebrada en el Museo Nacional d’Art de Catalunya de Barcelona en presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

«Incluir a toda la gente en la nueva sociedad digital es una responsabilidad que nos involucra a todos: autoridades públicas y sociedad en general, y el mundo de las empresas tiene, incluso, una mayor capacidad para contribuir a este objetivo», ha sostenido el jefe del Estado.

Los grandes cambios que ha traído la revolución tecnológica han generado notables beneficios, pero también, en opinión del rey, «situaciones de división y exclusión».

Por ello, ha remarcado que «la transformación digital no puede dejar a nadie detrás porque las tecnologías de la información pueden traer también oportunidades para el crecimiento y mejorar los niveles de vida de cada uno».

Para evitar esta brecha social, Felipe VI ha defendido el derecho a que todos los ciudadanos puedan tener conocimiento y formación en el uso de las tecnologías a la hora de acceder a la sanidad, el ocio o los servicios públicos.

Sin esas habilidades, «una parte de la población se queda atrás o, incluso, excluida», ha advertido en su discurso pronunciado en inglés, con algunos extractos en castellano y en catalán.

La tecnología, ha concluido don Felipe, es una «oportunidad de oro para combatir la desigualdad».

Otra de las ideas en las que ha hecho hincapié es en la necesidad de que las grandes transformaciones tecnológicas tengan «pleno respeto por los derechos de los ciudadanos» y su privacidad y el uso de sus datos sea «seguro y responsable».

«Proteger esos derechos no es solo una cuestión de principios, también de confianza. Si la gente no confía en los nuevos tipos de relaciones y de operaciones en el mundo de internet, serán reacios a incorporarlas a su día a día, por miedo o por temor a la discriminación o al abuso y a la violación de su privacidad», ha advertido.

A la cena, han asistido la ministra de Economía, Nadia Calviño, la de Política Territorial, Meritxell Batet, y el de Ciencia, Pedro Duque.

También han estado los directivos de GSMA, la entidad que organiza la mayor feria de telefonía móvil del mundo y que agrupa a las principales compañías del sector.

El rey, Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurarán este lunes el MWC en la Fira de Barcelona, a la que se espera que asistan 107.000 profesionales de más de 200 países durante los cuatro días que dura. EFE

cpg/plv

(foto) (vídeo) (audio)

Acerca de ProfesionalesHoy 26230 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy