La UE logra un acuerdo político sobre los bonos garantizados

Bruselas, 27 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) ha cerrado un acuerdo político sobre un marco armonizado para los bonos garantizados, un instrumento de financiación desarrollado en algunos Estados miembros e infrautilizado en otros cuyo uso se pretende generalizar en el futuro, informó hoy el Consejo en un comunicado.

El pacto provisional, logrado entre los negociadores de la presidencia de la UE, que ocupa Rumanía este semestre, y el Parlamento Europeo, pretende crear un contexto armonizado para los bonos garantizados.

Dicho marco incluirá una definición común para poder recibir una etiqueta de bonos garantizados en la UE y acogerse así a un régimen de capital preferente.

El acuerdo tiene que recibir el visto bueno de los representantes permanentes ante la UE.

“Los bonos garantizados constituyen un importante instrumento de financiación en algunos Estados miembros, pero en otros siguen estando infrautilizados. Gracias al acuerdo alcanzado hoy, la UE dispondrá de un marco que ofrecerá incentivos a la utilización de estos productos en toda Europa y contribuirá de forma activa al desarrollo de los mercados de capitales”, dijo el ministro de Hacienda de Rumanía, Eugen Teodorovici.

La UE apoya la actividad crediticia facilitando el acceso a los préstamos hipotecarios y a los préstamos al sector público.

Los bonos garantizados son instrumentos financieros respaldados por un conjunto de activos independientes (normalmente créditos hipotecarios o deuda pública) respecto de los cuales los inversores gozan de un derecho preferente en caso de insolvencia del emisor.

Constituyen en particular una eficaz fuente de financiación de la economía que ofrece un alto grado de seguridad a los inversores.

El mercado de bonos garantizados está muy desarrollado en la UE.

En diciembre de 2015 el importe pendiente de bonos garantizados emitidos por instituciones con sede en la UE ascendió a 2.100 millones de euros y representó el 84 % del importe total a escala mundial.

Los mercados de bonos garantizados están especialmente desarrollados en Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Luxemburgo y Suecia, ya que estos países cuentan con regímenes nacionales.

El objetivo del marco propuesto, constituido por una Directiva y un Reglamento y presentado por la Comisión en marzo de 2018, es establecer un conjunto mínimo de requisitos de armonización de obligado cumplimiento para todos los bonos garantizados en toda Europa.

De este modo se aumentará la seguridad de los inversores y se abrirán nuevas oportunidades, en particular cuando se trate de mercados menos desarrollados.

La aprobación de la normativa se formalizará con el visto bueno del Parlamento y el Consejo.

Acerca de ProfesionalesHoy 33931 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy