Rakuten dice que implantará un modelo de 5G diferente al resto de operadores

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 27 feb (EFE).- El consejero delegado de Rakuten, Hiroshi Mikitani, ha asegurado este miércoles que el modelo de red móvil 5G que va a implantar será «totalmente diferente» al de los operadores tradicionales, en parte porque la inversión requerida para hacerlo será de «menos de la mitad».

Mikitani ha reivindicado la aproximación alternativa de Rakuten a la tecnología 5G durante una charla con motivo del Congreso Mundial de Móviles, que acaba mañana.

En diciembre de 2017, el gigante japonés del comercio electrónico Rakuten anunció su intención de irrumpir en el mercado japonés de la telefonía móvil, dominado por los operadores NTT Docomo, KDDI y Softbank.

Precisamente ayer se conoció que estas tres compañías y la propia Rakuten han solicitado a las autoridades japonesas licencias para operar servicios de telefonía móvil dotados con tecnología 5G.

Mikitani, uno de los conferenciantes destacados de esta edición del Mobile World Congress, ha precisado que entrará en el negocio de la conectividad móvil de una forma «totalmente diferente a la de los operadores tradicionales», porque está construyendo una red móvil de 5G nativa de la nube.

El modelo de Rakuten implica que las inversiones necesarias para desplegar esta red móvil serán «de menos de la mitad» de las que deberán afrontar los operadores tradicionales, ha dicho Mikitani, que también ha reivindicado la escalabilidad y la fiabilidad de este sistema.

Mikitani ha precisado que la inversión podría recortarse incluso hasta «un 70 o un 80 %» combinando las posibilidades del 4G con las que ofrece el 5G.

Ha asegurado asimismo que él procede del mundo de Internet y que su aproximación al 5G consiste precisamente en aprovechar las posibilidades «de la tecnología de Internet» para conectar dispositivos habilitados para el 5G.

Durante su charla, Mikitani también ha admitido que al anunciar en 2018 que entraba en el negocio de la conectividad móvil algunas personas le preguntaron por qué daba este paso, y ha concluido que «el 5G lo va a cambiar todo».

En abril de 2018, el Gobierno japonés anunció la asignación de espectro 4G a Rakuten por primera vez y la compañía quiere comenzar a ofrecer servicios de telefonía móvil en los próximos meses.

El consejero delegado de la tecnológica Cisco, Chuck Robbins, ha destacado que la tecnología 5G, que permite velocidades de transmisión de datos con una velocidad que es cien veces mayor a la que ofrecen los servicios prestados con tecnología 4G, va a aportar cambios significativos.

«El internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés) se va a convertir en algo muy real», ha comentado el directivo, que ha subrayado que el 5G traerá un cambio «a gran escala» con implicaciones globales.

«El 5G no solo crea tremendas oportunidades en términos de negocio, sino que da oportunidades para ayudar a gente de todo el mundo», ha añadido.

Con todo, ha reivindicado la importancia de que toda la infraestructura tecnológica que requerirá la tecnología 5G sea segura, fiable y extensible, porque deberá soportar millones de conexiones.

Acerca de ProfesionalesHoy 26100 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy