Cellnex ampliará capital por 1.198 millones para financiar su expansión

Barcelona, 28 feb (EFE).- Cellnex ha anunciado este jueves una ampliación de capital por valor de 1.198,4 millones de euros para reforzar sus recursos propios con el fin de financiar su expansión.

En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, Cellnex ha asegurado que emitirá 66,9 millones de nuevas acciones, representativas de un 28,91 % total de su capital social antes del aumento de capital, y de un 22,43 % con posterioridad a dicha operación.

Se trata de un aumento de capital mediante aportaciones dinerarias y con reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas de la sociedad, y tanto el primer accionista de Cellnex, ConnecT, con un 29,9 % del capital social, como CriteriaCaixa, con un 6 %, se han comprometido ya a suscribirla.

El pasado 22 de febrero, en la presentación de los resultados anuales de Cellnex, el consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, no cerró la puerta a una ampliación del capital, si bien añadió que pedirle dinero al accionista era el «último recurso».

Fuentes del Cellnex han aclarado a Efe que la compañía está analizando diversas operaciones que podrían concretarse en los próximos meses.

«Reforzar los recursos propios de la compañía permitirá contar con una mayor fortaleza para financiar este crecimiento al tiempo que se analizan nuevas oportunidades», ha asegurado Martínez en un comunicado, en el que admite que analiza opciones de crecimiento «en prácticamente todos los mercados» en los que está presente.

Cellnex cuenta con 1.600 millones disponibles en tesorería y deuda no dispuesta, por lo que con estos 1.200 millones de la ampliación de capital refuerza su capacidad de afrontar operaciones corporativas.

En el comunicado, el presidente de Cellnex, Marco Patuano, ha destacado el apoyo del consejo «a una estrategia de crecimiento sostenido que, en tan sólo cuatro años desde la salida a Bolsa, ha llevado a la compañía a extender sus operaciones a 6 países en Europa, multiplicar sus principales magnitudes y ocupar una posición de claro liderazgo europeo entre los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones».

De los 1.198 millones de la ampliación de capital, 16,7 millones de euros corresponden al importe nominal de la ampliación, ya que se emitirán 66,9 millones de acciones a 0,25 euros de valor nominal cada una, mientras que los restantes 1.181 millones corresponden a una prima de emisión de 17,64 euros por título.

El primer accionista de Cellnex, con un 29,9 %, es la sociedad ConnecT, controlada por la familia Benetton a través de Edizione (60 %) y por los fondos soberanos de Abu Dhabi (20 %) y de Singapur (20 %).

Cellnex es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera de 29.000 emplazamientos -incluyendo las previsiones de despliegue hasta 2027-, y está presente en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza y Reino Unido.

La compañía cerró 2018 con unas pérdidas de 15 millones de euros, frente a los 26 millones que ganó en 2017, debido al impacto económico del ERE en sus filiales Tradia y Retevisión, que le obligó a provisionar 55 millones en el primer trimestre del año.

Acerca de ProfesionalesHoy 25272 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy