La Bolsa baja un 0,08 %, sin rumbo, pendiente del panorama internacional

Madrid, 28 feb (EFE).- La Bolsa de Madrid pierde a mediodía un 0,08 %, algo menos de lo que caía en la apertura, sin una dirección clara y pendiente del panorama internacional, de datos macro en EEUU y de resultados empresariales.

A mediodía el principal selectivo del mercado español pierde 7,60 puntos, hasta 9.204,10 puntos, con lo que en febrero acumula un alza del 1,64 % y desde el arranque del año gana un 7,80 %.

Los inversores están muy pendientes de los datos de PIB en EEUU que se publican esta tarde y que darán más pistas sobre las características del crecimiento, un dato crucial para que la Reserva Federal tome sus decisiones sobre política monetaria.

También está en la agenda el abrupto final de la cumbre entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que no han llegado a ningún acuerdo sobre desnuclearización.

El mercado también observa con preocupación la contracción por tercer mes consecutivo de la industria manufacturera china en febrero, que los analistas atribuyen a «factores estacionales».

Están igualmente pendientes de las novedades en torno al «brexit», después de que ayer el Parlamento británico abriera la puerta a prorrogar la fecha de salida de la UE, posibilidad que está impulsando la libra, que hoy se cambia a 1,166 euros, en valores máximos desde hace casi dos años.

Las bolsas europeas cotizan también a la baja, salvo Milán, que sube levemente. Londres baja un 0,74 %, y París y Fráncfort ceden un 0,13 % en cada caso.

Entre los principales valores del IBEX, suben Inditex, un 0,50 %; y Santander, un 0,36 %; BBVA cotiza plano y Repsol cae el 0,96 %; Iberdrola, un 0,22 %, y Telefónica, el 0,05 %.

Del mercado continuo, los mayores avances son los de Inmobiliaria del Sur, que sube un 11,2 %, seguido de OHL, que gana un 8,39 % después de un arranque fuertemente vendedor tras anunciar unas pérdidas de más de 1,500 millones de euros.

Los mayores descensos se los anota, por segunda sesión consecutiva, Ence, que cae un 4,55 % después de presentar ayer resultados, y Deoleo cede el 3,73 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 27107 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy