Moody’s mejora en dos peldaños a B1 la calificación de la deuda soberana griega

Atenas, 2 mar (EFE).- La agencia de calificación Moody’s ha mejorado en dos peldaños, de B3 a B1, la nota de la deuda soberana griega y ha modificado la perspectiva de positiva a estable, debido a que el programa de reformas está siendo efectivo.

En un comunicado, la agencia señala que las reformas aplicadas están empezando a dar frutos y «hay poco riesgo» de que sean revertidas si se mantiene una estrecha vigilancia por parte de las instituciones acreedoras.

Además, la evolución fiscal esta siendo «sólida» y todo apunta a que seguirá estándolo, ya que su mejora se debe a que se han aplicado reformas «estructurales», añade.

Moody’s considera, además, que la sostenibilidad de la deuda pública ha mejorado a mediano plazo gracias al paquete de medidas de alivio aprobadas en junio del año pasado.

A ello se añade que el Estado ha restablecido con éxito una financiación a través del mercado, respaldada por un gran reserva de efectivo y un fuerte respaldo de los acreedores.

El rendimiento del bono griego a diez años cayó este viernes a su nivel más bajo de los últimos 13 años y quedó en 3,645 %, mientras que la prima de riesgo respecto al bono alemán se situó en 345 puntos básicos, su mínimo desde el 2 de abril de 2010.

Los analistas esperan que la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) emita en los próximos días un bono a siete o diez años, tras el éxito de la subasta de títulos a cinco años el pasado 29 de enero, la primera que se realizaba tras la salida del rescate, en la que el rendimiento quedó en 3,6 %.

En el caso de que se emita dicho bono a diez años, se tratará de la primera subasta a este plazo desde 2010.

Acerca de ProfesionalesHoy 27093 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy