El Tesoro coloca 4.005 millones en deuda a largo plazo a un menor interés

Madrid, 7 mar (EFE).- El Tesoro Público español ha colocado este jueves 4.005 millones de euros en deuda a largo plazo de varias denominaciones, incluida una indexada a la inflación, que en todos los casos han salido a un menor interés.

De los 4.005 millones adjudicados hoy, la mayor parte, 1.632 millones, han correspondido a obligaciones a diez años, que se han colocado a un rendimiento marginal del 1,239 %, inferior al 1,296 % anterior.

Otros 1.022 millones han sido en bonos a cinco años, que también han reducido el interés hasta el 0,154 %, desde el 0,168 % previo.

El Tesoro también ha colocado 606 millones en obligaciones a treinta años, a un interés del 2,367 % frente al 2,601 % de la puja anterior, y otros 745 millones en obligaciones a quince años indexadas a la inflación europea (vida residual de 12 años), con un rendimiento del 0,126 %, también menor que el 0,271 % previo.

En total, el Tesoro ha adjudicado 4.005 millones de euros, aunque los inversores han solicitado más de 6.200 millones en deuda español a largo plazo, con lo que la ratio de la subasta -diferencia entre lo demandado por el mercado y lo finalmente vendido- ha sido de 1,5 veces.

Esta es la segunda puja que celebra el Tesoro esta semana, ya que el martes adjudicó otros 4.435 millones en letras a seis y doce meses y salieron a un interés aún más negativo.

Tanto en la subasta del martes como en la de hoy el Tesoro se ha visto favorecido por la mejora del mercado de deuda, donde el rendimiento del bono español a diez años alcanzó ayer mínimos desde 2016, al situarse en el 1,11 %.

Los expertos atribuyen esta caída a la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie una rebaja en sus previsiones económicas y, como consecuencia, nuevos estímulos, como más inyecciones de liquidez para la banca.

El analista de XTB Joaquín Robles ha destacado que en estos momentos la percepción de los inversores es que la deuda española es casi tan segura como la alemana a pesar de la incertidumbre política.

En este sentido, ha asegurado que en las cuatro emisiones celebradas tras el anuncio de elecciones «por el momento esta situación no ha impactado de forma negativa» en el Tesoro.

Acerca de ProfesionalesHoy 28006 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy