El PIB de Japón creció un 0,8 % el año pasado, según dato revisado

Tokio, 8 mar (EFE).- La economía de Japón creció un 0,8 % el año pasado respecto a 2017, de acuerdo con una revisión al alza del producto interno bruto (PIB) difundida hoy por el Gobierno.

Ese aumento representa un incremento de una décima porcentual respecto al 0,7 % de la variación anual del PIB dada a conocer el pasado 14 de febrero.

Este incremento ratifica el hecho de que Japón se anotó en 2018 el séptimo año consecutivo de aumento en su crecimiento económico.

El último ejercicio negativo fue en 2011, cuando el PIB bajó el 0,1 % al verse impactado el país por un fuerte terremoto y tsunami.

Previamente, durante la crisis financiera que estalló en 2008 la economía japonesa cayó un 1,1 % ese año y un 5,4 % el siguiente.

Según la misma información, en el último trimestre del año pasado la economía japonesa creció un 1,9 % respecto al mismo periodo de 2017, cinco décimas porcentuales más que el dato difundido el 14 de febrero.

El trimestre peor que tuvo Japón el año pasado fue el tercero, cuando el PIB bajó un 2,4 % entre julio y septiembre respecto al mismo trimestre de 2017. Entre enero y marzo el PIB bajó en Japón un 0,4 % y en el segundo trimestre subió un 1,9 %.

La caída del tercer trimestre estuvo motivada fundamentalmente por el impacto de la temporada de tifones y las grandes inundaciones que generaron, así como un terremoto que se registró en el norte del país en septiembre, que en conjunto dejaron más de 200 muertos.

El dato se conoce un día después de que otros indicadores oficiales reflejaran descensos continuados en los últimos tres meses, lo que anticipa «un posible punto de inflexión», según la valoración oficial.

Esos indicadores están incluidos en el índice compuesto de las condiciones de negocios, que bajó en enero pasado 2,7 puntos desde diciembre, hasta 97,9 puntos, en el tercer descenso consecutivo y hasta niveles que no se veían desde junio de 2013.

Ese índice incluye datos como la producción, las ventas mayoristas y minoristas, la disponibilidad de puestos de trabajo y los niveles de inversión.

Al respecto, el ministro de Finanzas, Taro Aso, evitó hacer comentarios sobre este índice compuesto, pero señaló que «la situación económica está recuperándose moderadamente por ahora».

Resaltó, no obstante, que parte del descenso registrado en algunos indicadores en lo que va de año está vinculado con una reducción de las exportaciones por el año nuevo chino, que se celebró en enero pasado.

Acerca de ProfesionalesHoy 26136 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy