El IBEX cae un 0,11 % en una jornada de indecisión por el «brexit»

Madrid, 12 mar (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado este martes con una leve caída del 0,11 % en línea con la indecisión del resto de Europa, que se mantiene a la espera de la votación sobre el acuerdo del «brexit» en el Parlamento británico.

Con la prima de riesgo en 111 puntos básicos, el selectivo ha restado 10,20 % unidades hasta los 9.161,70 puntos, con lo que las ganancias anuales se han reducido al 7,28 %.

Al final de la jornada de hoy, está previsto que el Parlamento británico vote si aprueba o no el acuerdo sobre el «brexit» negociado con Bruselas después del compromiso sobre la salvaguarda irlandesa alcanzado anoche por la primera ministra, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Sin embargo, el abogado general del Estado británico, Geoffrey Cox, ha asegurado que este instrumento legalmente vinculante no elimina el riesgo de que el país pueda abandonar la unión aduanera sin contar con la aprobación de la Unión Europea, por lo que se espera que el acuerdo sea rechazado.

En medio de estos acontecimientos se ha publicado que la economía británica creció un 0,2 % en los tres últimos meses hasta enero.

Tras estos datos, el Gobierno revisará mañana sus previsiones de crecimiento -probablemente a la baja-, que actualmente se encuentran en un 1,6 % para 2019.

La libra, que registró ayer máximos desde 2017, ha vuelto a ceder y cotiza a 1,3018 dólares y a 1,158 euros, mientras que la Bolsa de Londres sube un 0,29 %.

Entre el resto de parqués europeos, París ha subido un leve 0,08 % mientras que Fráncfort ha caído un 0,17 % y Milán ha cerrado casi plana (0,03 %). El euro se ha apreciado hasta los 1,127 dólares.

El sector financiero europeo tiene el foco puesto en la banca alemana, donde se augura una posible fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank, que tras una fuerte subida en la víspera, han cerrado en negativo.

Las bolsas asiáticas cerraron con optimismo después de que los representantes de EE.UU. y China hablasen por teléfono sobre el acuerdo comercial: Tokio subió un 1,79 %, Hong Kong un 1,46 % y el CSI chino un 0,68 %.

El Dow Jones ha abierto con caídas por Boeing y pese al alza de Apple tras una recomendación de compra de Bank of America.

Este martes se ha publicado que la inflación en EE.UU. subió un 0,2 % intermensual en febrero, un dato esperado por los analistas después de tres meses plana.

En España, el Tesoro ha colocado 1.350,4 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en ambos casos con unos intereses de nuevo negativos.

Entre los principales valores, Telefónica ha caído un 0,86 %, Repsol un 0,44 %, BBVA un 0,38 % e Inditex un 0,34 %, en tanto que han subido Iberdrola el 0,61 % y Santander el 0,11 %.

Los mayores descensos los han registrado Melía Hotels e IAG -afectada por el «brexit»-, con un 2,59 % y un 1,60 %.

Por el otro lado, las siderúrgicas han liderado las ganancias: ArcerlorMittal ha subido un 1,49 % y Acerinox un 1,32 %.

En el mercado continuo, en el que se han negociado más de 1.200 millones, Duro Felguera ha perdido un 4,11 % y Vértice 360 ha ganado el 6 %.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha subido a 66,79 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 27876 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy