Madrid, 12 mar (EFE).- Europa decidió hoy suspender todos los vuelos del Boeing 737 MAX en su espacio aéreo, con lo que se unió a paÃses y compañÃas del resto del mundo que han adoptado la misma medida tras el accidente mortal de este domingo en EtiopÃa, mientras el constructor aeronáutico estadounidense está viendo como el valor de sus acciones ha caÃdo hasta 30.000 millones de dólares en solo dos dÃas.
Como “medida preventiva” y para “asegurar la seguridad de todos los pasajeros”, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) prohÃbe volar a todas las aeronaves del modelo 737 MAX 8 y de su hermano, el MAX 9, a partir de las 19.00 GMT de hoy, una decisión que afecta a todos los vuelos con origen y destino en el continente, asà como a todas las rutas que surcan el espacio aéreo de la UE, Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein.
Previamente a la medida adoptada por la EASA, una quincena de paÃses, de ellos nueve europeos, y numerosas compañÃas aéreas de todo el mundo habÃa decidido suspender temporalmente los vuelos del Boeing 737 MAX.
Los primeros en hacerlo fueron el lunes China, Indonesia y Mongolia y a ellos les siguieron este martes el Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Italia, TurquÃa, Polonia, Holanda, Australia, Singapur y Omán.
Entre las compañÃas que han optado por no volar con el modelo Boeing 737 MAX 8, el que sufrió el siniestro, figuran la noruega Norwegian, AerolÃneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways o la propia Ethiopian Airlines.
Las acciones de Boeing bajaron el lunes un 5,33 % en bolsa, aunque llegaron a caer un 12 %, con lo que su capitalización bursátil se redujo en casi 13.000 millones de dólares, y hoy los tÃtulos del fabricante aeronáutico estadounidense se desplomaban dos horas antes del cierre de Wall Street un 7,08 %, lo que implica un recorte de 16.000 millones. En total, unas pérdidas de casi 30.000 millones de dólares en dos dÃas.
Por su parte, el gigante aeronáutico indicó hoy que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves del 737 MAX para “hacerlas aún más seguras” antes del mes de abril, la fecha lÃmite que la autoridad de aviación de Estados Unidos (FAA, en sus siglas en ingles) ha previsto para imponer su aplicación mediante una normativa.
La firma estadounidense con sede en Chicago (Illinois) señaló en un comunicado que comenzó a desarrollar una mejora del software junto a la FAA tras el accidente de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018, que la aplicará en su flota “en las próximas semanas” y se impondrá antes de abril.
También en Asia, la aerolÃnea india Jet Airways ha dejado de volar con sus Boeing 737 MAX. La compañÃa cuenta con cinco aparatos de ese modelo.
En Latinoamérica, AerolÃneas Argentinas, Aeroméxico y la brasileña Gol tomaron el lunes la misma decisión hasta que exista información clara sobre el accidente de EtiopÃa.
La compañÃa de las Islas Caimán, Cayman Airlines, se sumó también a la suspensión, al igual que la marroquà Royal Air Maroc.
Por otra parte, la EASA indicó que ha ofrecido su colaboración a las autoridades etÃopes para ayudar en la investigación para esclarecer el accidente aéreo del domingo, a la que ya están contribuyendo las autoridades estadounidenses.
Es “demasiado pronto para extraer conclusiones” sobre la causa del accidente de EtiopÃa, de acuerdo con la EASA.
El siniestro de EtiopÃa es el segundo que sufre un Boeing 737 MAX en menos de seis meses, después del ocurrido en octubre pasado cuando un aparato de la compañÃa Lion Air se estrelló en Indonesia por fallos en el sistema automático, lo que costó la vida a 189 personas.