Renault, Nissan y Mitsubishi crean un nuevo órgano para impulsar su alianza

Tokio, 12 mar (EFE).- Renault, Nissan Motor y Mitsubishi acordaron hoy la creación de un nuevo consejo integrado por directivos de las tres empresas para generar un «nuevo impulso» a la alianza forjada hace veinte años.

El anuncio fue hecho por el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, en una rueda de prensa que ofreció junto a directivos de Nissan Motor y Mitsubishi en la sede central de Nissan, en la ciudad de Yokohama, al sur de Tokio.

«Queremos dar un nuevo impulso a toda la organización y ser más eficientes, y simplificar la estructura», dijo Senard, quien añadió que el nuevo consejo estará presidido por él e integrado por los máximos directivos de los tres fabricantes de vehículos.

Esta alianza fue creada hace dos décadas y su principal figura era Carlos Ghosn, que llegó a presidir las tres compañías, hasta que fue relevado de esas funciones a raíz de su detención en Tokio, el 19 de noviembre pasado, acusado de supuestas irregularidades financieras.

El consejo que regirá la alianza de las tres empresas estará integrado por Senard, que actuará como presidente, así como por el CEO del fabricante francés, Thierry Bollore, y por los presidentes de Nissan Motor y de Mitsubishi, Hiroto Saikawa y Osamu Masuko, respectivamente.

Ese órgano tendrá la misión de «realzar y reforzar la alianza en el futuro», así como unir fuerzas y buscar una «colaboración más estrecha» entre los tres fabricantes de vehículos, agregó Senard.

También señaló que la alianza entre las tres compañías «ha sido extremadamente fructífera en el pasado», pero ahora ha llegado a «un nivel de madurez» y «se necesita dar un paso hacia adelante».

Las tres compañías, dijo, están ante «un nuevo comienzo de la alianza».

La nueva estructura de la alianza estará basada en un «equilibrio total» entre Renault, Nissan y Mitsubishi, esta última controlada por Nissan, y acometerá un proceso de «decisiones rápidas».

A raíz de la detención de Ghosn, Saikawa se quejó de la cantidad de poder que Ghosn acaparaba en la alianza entre las tres empresas y se mostró a favor de que Nissan tuviera un papel más relevante en una «asociación entre iguales».

En la rueda de prensa de hoy, y consultado por los periodistas, Senard señaló que este «reinicio de la alianza» no tiene «nada que ver» con la actual estructura de capital cruzado dentro de la alianza.

Renault tiene el 43 % de Nissan, mientras que esta firma nipona cuenta con el 15 % de Renault. La compañía francesa tiene derecho de voto en el consejo de administración de la japonesa, pero la nipona no lo tiene en Renault.

Acerca de ProfesionalesHoy 27886 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy