Crespo destaca la potencia «exportadora» de Almería en el Día del Tomate

Almería, 16 mar (EFE).- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado este sábado que Almería es una «potencia exportadora» de frutas y hortalizas, con un millón y medio de toneladas de tomate, durante la celebración del V Día del Tomate, que ha vuelto a congregar a miles de personas.

Ha aseverado en declaraciones a los medios que es uno de los productos «más queridos y exportados de Andalucía, y ha recordado que la comunidad exporta 7,7 millones de toneladas de productos agroalimentarios.

Asimismo, ha valorado que el Gobierno andaluz intente «desbloquear» las ayudas a jóvenes agricultores de forma que en los últimos días se han movilizado 4 millones de euros correspondientes a los incentivos de 2015 y 2016, trabajando ahora para «el relevo generacional» y la defensa de productos con el tomate.

En esta línea, ha apuntado que más del 60% de los agricultores andaluces tienen más de 55 años, por lo que la incorporación de los jóvenes es una prioridad con estrategias como la eliminación del impuesto de donaciones o sucesiones y nuevas órdenes que permitan a agricultores de menor edad incorporarse a esta actividad.

Sobre los precios de este producto, ha señalado que agricultores y comercializadores le han trasladado esta mañana que la media del año ha sido «baja», por lo que pide al Gobierno que le dé una «vuelta a la reforma de la OCM» porque los umbrales de referencia en crisis son «muy bajos» para evitar las caídas y crisis de precios..

Por otro lado, al ser interpelada por el rechazo del Tribunal Supremo al trasvase del tajo, ha abogado por el Pacto del Agua propuesto por el presidente andaluz Juanma Moreno, para que esta materia no sirva para el «enfrentamiento» entre fuerzas políticas y territorios, y se convierta en un «tema de estado», con las infraestructuras necesarias para un uso eficiente de este bien.

Así, ha dicho que se intentará llegar a un acuerdo con todas las administraciones, advirtiendo que las fuerzas que se queden fuera de este pacto «lo van a pagar».

Bajo la organización de empresas del sector con el grupo de comunicación La Voz de Almería, Cadena Ser y Agricultura2000, y el respaldo del Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y Cajamar, el Día del Tomate ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene la agricultura almeriense en todo el mundo.

La jornada, que ha dado comienzo a las 10:30 horas de la mañana y se ha prolongado hasta las 14:30 horas de la tarde, ha congregado a decenas de expositores en los que numerosas empresas han mostrado a todos los presentes la calidad de sus productos. De forma paralela, se han desarrollado varias actividades enfocadas a públicos de todas las edades, que han enriquecido aún más la programación.

Acerca de ProfesionalesHoy 26594 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy