China pide a la UE libre competencia y denuncia el intento de hundir a Huawei

Bruselas, 18 mar (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, instó hoy a los países de la Unión Europea (UE) a garantizar la libre competencia para sus empresas, y denunció los intentos de «hundir» a compañías como la tecnológica Huawei, en el punto de mira por las dudas que genera en materia de ciberseguridad.

«China espera que todos los países creen un ambiente de competencia libre y justo para empresas de otros países», indicó Wang en una rueda de prensa junto a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, tras celebrar una sesión del diálogo estratégico entre las dos potencias.

En alusión a las limitaciones impuestas por Estados Unidos a Huawei, Wang insistió en que «nos oponemos a esta acusación arbitraria por propósitos políticos y a los intentos de hundir una compañía extranjera».

«Creemos que tales prácticas son anormales, inmorales y no tienen apoyo de otros países», advirtió en Bruselas, donde hoy participa en el Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

El pasado día 8, el jefe de la diplomacia china ya había avisado de que las acciones por parte de Estados Unidos contra Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones y el segundo de teléfonos inteligentes del mundo, no representan «en absoluto un caso judicial» sino un movimiento político deliberado para «derribar» a la compañía.

Un día antes, Huawei había anunciado una demanda contra el Gobierno de estadounidense por haber prohibido sus productos en medio de las acusaciones de espionaje contra la compañía china, que acusa a Washington de hackear sus servidores.

«Esperamos y creemos que los países de la UE y otros tendrán independencia a la hora de hacer sus propias elecciones y tendrán su propio juicio», indicó Wang.

Al mismo tiempo, el ministro chino aseguró que la ciberseguridad es un «reto internacional» y que su país está «dispuesto a trabajar con otros Estados para reforzar la cooperación» en ese ámbito y «trabajar en unas normas y principios aceptable universalmente».

Por su parte, Mogherini afirmó que «es una competencia nacional» la aceptación de empresas concretas en sus respectivos mercados «por razones de seguridad».

Preguntada por si ha recibido garantías de su homólogo chino sobre si Pekín va a revisar su ley que abre la puerta a que las empresas tengan que cooperar con sus servicios de inteligencia, la política italiana contestó que «lo que hemos discutido es la necesidad de que el ámbito cibernético esté regulado y que se puedan aplicar normas internacionales para que sea seguro y abierto».

«Y también en la economía real y a nivel digital, la necesidad de tener igualdad de condiciones para todos, en Europa y en China», aseveró.

«En lo referente a igualdad de oportunidades, la UE lo defiende y esperamos consistencia en ello, obviamente», concluyó.

Acerca de ProfesionalesHoy 28727 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy