BBVA emite 1.000 millones de euros en bonos convertibles o «cocos», al 6 %

Madrid, 19 mar (EFE).- El BBVA ha emitido este martes 1.000 millones de euros en bonos contingentes convertibles en acciones, los denominados «cocos», con un cupón que se ha quedado finalmente en el 6 %, frente al 6,375 % ofrecido inicialmente.

Según han explicado a EFE fuentes del mercado, la entidad ha contado con un gran volumen de peticiones, por importe de 3.200 millones de euros, y más de 250 órdenes de compra.

Los «cocos» son instrumentos híbridos que tienen elementos de deuda -pagan un interés al comprador- y de capital -pueden absorber pérdidas-, y su principal característica es que pueden convertirse en acciones si el ratio de capital de máxima calidad CET1 desciende por debajo de un determinado nivel.

También son perpetuos, es decir, no tienen un vencimiento determinado, aunque se pueden rescatar transcurridos cinco años, en este caso en 2024, y el emisor puede cancelar el pago del cupón, razones por las que estas emisiones van dirigidas solamente a inversores institucionales.

En esta emisión, la primera de este año de este tipo de bonos, los bancos colocadores han sido el propio BBVA, BNP Paribas, HSBC, Deutsche Bank, Citi y Credit Agricole.

La última vez que el BBVA emitió «cocos» fue el pasado 18 de septiembre, por importe de 1.000 millones de euros y con un cupón inferior al de esta ocasión, del 5,875 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 25272 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy