El Grupo Schaeffler cumple sus objetivos en 2018

El volumen de negocios crece un 3,9% a tipo de cambio constante en un entorno exigente, el margen EBIT antes de efectos especiales desciende al 9,7% (ejercicio anterior: 11,3%) en 2018.聽Descienden los beneficios de ambas Divisiones de Automoci贸n, mientras que la Divisi贸n Industrial mejora considerablemente los beneficios (hasta un 47%).聽El cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusiones y adquisiciones es de 384 millones de euros, superando las previsiones.聽Se propone un dividendo por acci贸n ordinaria sin derecho a voto de 55 c茅ntimos, al mismo nivel del ejercicio anterior. Previsiones prudentes para el 2019

Schaeffler, proveedor global de los sectores de automoci贸n e industria, ha presentado el 6 de marzo los resultados de 2018. El volumen de negocios del Grupo Schaeffler asciende aproximadamente a 14.200 millones de euros para el per铆odo del informe (ejercicio anterior: aproximadamente 14.000 millones de euros). A un tipo de cambio constante, el volumen de negocios ha aumentado un 3,9% durante este per铆odo. El conjunto de las tres divisiones y las cuatro regiones han contribuido al crecimiento del volumen de negocios del Grupo a tipo de cambio constante. De nuevo, la regi贸n de Greater China ha experimentado la mayor tasa de crecimiento, pero con una din谩mica de crecimiento mucho menor que en ejercicios anteriores. El Grupo Schaeffler ha generado unos beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) y antes de efectos especiales de 1.381 millones de euros (ejercicio anterior: 1.584 millones de euros), inferiores a los del ejercicio anterior. Esto representa un margen EBIT antes de efectos especiales del 9,7% (ejercicio anterior: 11,3%).

Los ingresos netos atribuibles a los accionistas de la casa matriz han ascendido hasta los 881 millones de euros para el per铆odo del informe, inferiores al nivel del ejercicio anterior (980 millones de euros). Los dividendos por acci贸n ordinaria sin derecho a voto han sido de 1,33 euros (ejercicio anterior: 1,48 euros). Sobre esta base, el Executive Board de Schaeffler AG propondr谩 un dividendo de 55 c茅ntimos en la Junta general anual. Ello representa un 铆ndice de reparto aproximado del 40% (ejercicio anterior: aproximadamente el 35%) de los ingresos netos atribuibles a los accionistas antes de efectos especiales.

Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, ha comentado acerca de los resultados del negocio en 2018: »Despu茅s de un buen primer semestre para el Grupo Schaeffler, las condiciones del mercado en el negocio internacional de la automoci贸n empeoraron considerablemente durante la segunda mitad de 2018, deteriorando nuestros beneficios. En cambio, el desarrollo extremadamente positivo de la Divisi贸n Industrial a lo largo del ejercicio 2018, que ha compensado en parte los resultados m谩s d茅biles de las dos divisiones de automoci贸n, ha sido alentador. Esto demuestra que nuestro posicionamiento como proveedor global de los sectores de automoci贸n e industria es valios铆simo».

Klaus Rosenfeld no se mostr贸 satisfecho con los beneficios de la Divisi贸n de Automotive OEM. »La disminuci贸n de los beneficios de la Divisi贸n de Automotive OEM se han debido principalmente al dif铆cil entorno del mercado y de la competencia, y a la creciente presi贸n para cambiar. Tambi茅n hay una serie de factores internos de la empresa que debemos abordar. Por eso hemos implementado el programa RACE, que tiene como objetivo aumentar la eficiencia y optimizar el portfolio de productos. Si queremos mejorar nuestra productividad y competitividad, necesitaremos un mayor enfoque y m谩s velocidad».

Los objetivos y las medidas del programa RACE se describen en mayor detalle en una nota de prensa publicada tambi茅n hoy.

Automotive OEM ha registrado una disminuci贸n del volumen de negocios en el segundo semestre del ejercicio
La Divisi贸n de Automoci贸n OEM ha generado un volumen de negocios de aproximadamente 8.997 millones de euros (ejercicio anterior: 8.991 millones de euros) durante el ejercicio. A un tipo de cambio constante, el volumen de negocios ha aumentado un 2,1% en relaci贸n al ejercicio anterior. Despu茅s de la tendencia alentadora del volumen de negocios durante los seis primeros meses, la Divisi贸n de Automotive OEM ha registrado un crecimiento menos din谩mico del volumen de negocios durante el segundo semestre de 2018 debido al entorno del sector de la automoci贸n, que sigue siendo muy exigente. Sin embargo, la tasa de crecimiento de 2018 ha superado 3,2 puntos porcentuales el crecimiento medio de los vol煤menes mundiales de producci贸n de turismos ligeros y veh铆culos comerciales, que ha disminuido un 1,1% durante el mismo per铆odo del informe. Los pedidos adquiridos en 2018, conocidos como 鈥榣ifetime sales鈥, han ascendido a 12.800 millones de euros representando una ratio book-to-bill, la ratio entre la cartera de clientes y el volumen de negocios del ejercicio, del 1,4 (ejercicio anterior: 1,3).

La menor tasa de rendimiento se ha debido principalmente a la menor demanda en las regiones de Europa y Greater China durante el segundo semestre de 2018. En Europa, esta menor demanda se ha atribuido especialmente a los retrasos en la producci贸n derivados del cambio a la nueva norma de emisiones WLTP, mientras que China ha sufrido los efectos de la reserva de los consumidores debido a los conflictos comerciales con EE.UU. Las cuatro 谩reas de negocio de la Divisi贸n de Automoci贸n OEM han contribuido al crecimiento del volumen de negocios durante el ejercicio, mientras que la divisi贸n comercial de »e-Mobility» ha vuelto a registrar el mayor crecimiento del volumen de negocios, con un 18,1% a tipo de cambio constante. La Divisi贸n de Automoci贸n OEM ha alcanzado el 铆ndice m谩s elevado de crecimiento en la regi贸n de Am茅ricas con un 5,6% seguida por la regi贸n de Asia/Pac铆fico con un 2,3%, la regi贸n de Greater China con un 1,2% y la regi贸n de Europa con un 0,9%.

En 2018, la Divisi贸n ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 693 millones de euros (ejercicio anterior: 973 millones de euros), lo que ha situado el margen EBIT antes de efectos especiales del mismo per铆odo en un 7,7%, considerablemente inferior al 10,8% de margen EBIT del ejercicio anterior. Esta reducci贸n se ha debido principalmente a unos mercados menos din谩micos en el segundo semestre de 2018 y a la menor utilizaci贸n correspondiente de las capacidades productivas disponibles. Adem谩s, la Divisi贸n no ha podido incrementar lo suficiente la eficiencia productiva como para poder compensar el impacto adverso de los precios y los efectos mixtos. No se han cumplido las 煤ltimas previsiones para la totalidad del ejercicio 2018 publicadas el 30 de octubre de 2018, que esperaban que la Divisi贸n generara un crecimiento del volumen de negocios del 3,5 al 4,5% a un tipo de cambio constante y un margen EBIT antes de efectos especiales del 8 al 8,5%.

Automotive Aftermarket se ha situado en linea con las previsiones
Tras un s贸lido primer semestre de 2018 en general, la Divisi贸n de Automotive Aftermarket ha registrado un descenso temporal del volumen de negocios durante el tercer trimestre en comparaci贸n con el ejercicio anterior. Este descenso puede atribuirse principalmente al fuerte crecimiento de las regiones de Europa y Am茅ricas en el tercer trimestre del ejercicio anterior. La Divisi贸n ha aumentado un 2,2% su volumen de negocios a un tipo de cambio constante generando un volumen de negocios de 1.859 millones de euros (ejercicio anterior: 1.880 millones de euros). Las regiones de Greater China (36,5%) y Asia/Pac铆fico (12,5%) presentan el mayor crecimiento del volumen de negocios a un tipo de cambio constante, seguidas por Europa (2,5%). El volumen de negocios de la regi贸n de las Am茅ricas ha disminuido un 5,2% a tipo de cambio constante debido a los requerimientos adicionales no recurrentes de un cliente de Original Equipment Services (OES) en el ejercicio anterior.

El EBIT antes de efectos especiales de la Divisi贸n de Automotive Aftermarket ha ascendido a 316 millones de euros (ejercicio anterior: 358 millones de euros) en el per铆odo del informe. En base a este EBIT, se ha obtenido un margen EBIT antes de efectos especiales del 17,0% (ejercicio anterior: 19,0%). Las razones de esta reducci贸n con respecto al ejercicio anterior incluyen impactos adversos en los precios y el aumento de los costes de log铆stica. La Divisi贸n ha cumplido las 煤ltimas previsiones para la totalidad del ejercicio 2018 publicadas el 30 de octubre de 2018, que preve铆an un crecimiento del volumen de negocios de la Divisi贸n de Automotive Aftermarket del 1,5 al 2,5% a un tipo de cambio constante y un margen EBIT antes de efectos especiales del 17 al 17,5%.

El negocio industrial ha aumentado 3 puntos porcentuales el margen EBIT
La Divisi贸n Industrial ha aumentado considerablemente su volumen de negocios hasta 3.385 millones de euros (ejercicio anterior: aproximadamente 3.150 millones de euros) en 2018. A tipo de cambio constante, el crecimiento del volumen de negocios ha ascendido a un 10,1% durante el per铆odo del informe, en comparaci贸n con el 5,7% en 2017. Sobre la base de un entorno de mercado favorable, los sectores de materias primas, ferrocarril, transmisi贸n de potencia y offroad han presentado tasas de crecimiento de dos d铆gitos. La regi贸n de Greater China ha alcanzado la mayor tasa de crecimiento a un tipo de cambio constante (25,4%), seguida por las Am茅ricas (9,7%), Europa (7,3%) y Asia/Pac铆fico (5,6%).

La Divisi贸n Industrial ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 372 millones de euros (ejercicio anterior: 253 millones de euros), lo que sit煤a el margen EBIT antes de efectos especiales en un 11,0% (ejercicio anterior: 8,0%). La mejora del margen se puede atribuir al efecto favorable de los vol煤menes, al ahorro de costes resultantes del programa »CORE» y al impacto de los precios y los efectos mixtos. Por lo tanto, la Divisi贸n ha superado ampliamente las previsiones para la totalidad del ejercicio 2018 publicadas el 30 de octubre de 2018, que requer铆an un crecimiento del 8 al 9% a un tipo de cambio constante. El objetivo de lograr un margen EBIT antes de efectos especiales del 11 al 13% en 2020 se ha alcanzado dos a帽os antes de lo inicialmente previsto.

Cash flow disponible mejor de lo esperado
El cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusiones y adquisiciones de 384 millones de euros (ejercicio anterior: 515 millones de euros) ha sido positivo. Con ello, el Grupo Schaeffler ha superado significativamente las 煤ltimas previsiones para la totalidad del ejercicio 2018 publicadas el 30 de octubre de 2018 para el cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusiones y adquisiciones de aproximadamente 300 millones de euros. Las inversiones realizadas en inmovilizado material y bienes inmateriales durante el per铆odo del informe por un valor de 1.232 millones de euros se han situado ligeramente por debajo del nivel del ejercicio anterior (1.273 millones de euros), lo que representa una ratio CAPEX de un 8,7% (ejercicio anterior: 9,1%).

A 31 de diciembre de 2018, la deuda financiera neta ha ascendido a 2.547 millones de euros (31 de diciembre de 2017: 2.370 millones de euros), por lo que la ratio Gearing, es decir, la relaci贸n entre las deudas financieras netas y los fondos propios, ha disminuido al 83,2% (31 de diciembre de 2017: 91,8%). El 31 de diciembre de 2018, el Grupo Schaeffler pose铆a un total de activos por valor de aproximadamente 12.400 millones de euros (ejercicio anterior: aproximadamente 11.500 millones de euros) y ten铆a una plantilla de 92.478 empleados (ejercicio anterior: 90.151), un aumento aproximado del 2,3%.

Dietmar Heinrich, CFO de Schaeffler AG, ha afirmado: »Nuestro cash flow disponible de 384 millones de euros y el 铆ndice de deuda a capital mejorado, que ahora est谩 en el 25%, demuestran la s贸lida calidad del balance del Grupo Schaeffler. Observaremos todav铆a con mayor rigor la disciplina de costes y la asignaci贸n eficiente de capital para refrozar a煤n m谩s esta calidad».

Previsiones prudentes para el 2019
El Grupo Schaeffler tiene previsto un crecimiento del 1 al 3% del volumen de negocios a tipo de cambio constante en 2019. Asimismo, la empresa espera generar un margen EBIT antes de efectos especiales entre el 8 y el 9% en 2019. El Grupo Schaeffler prev茅 un cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusi贸n y adquisici贸n de aproximadamente 400 millones de euros.

El Grupo prevee que su Divisi贸n de Automoci贸n OEM continuar谩 superando la media de producci贸n mundial de turismos y veh铆culos comerciales ligeros, para los que se espera una disminuci贸n de alrededor del 1% en 2019. En base a este rendimiento superior previsto, el Grupo Schaeffler espera que la Divisi贸n de Automoci贸n OEM genere un crecimiento del volumen de negocios del 1 al 3% a tipo de cambio constante en 2019 (cifra comparativa actualizada para 2018: 2,1%). Asimismo, la empresa espera generar un margen EBIT antes de efectos especiales entre el 6 y el 7% (cifra comparativa actualizada para 2018: 7,5%) para la Divisi贸n de Automoci贸n OEM.

En base al menor crecimiento de la poblaci贸n mundial de veh铆culos y a la media de edad de los veh铆culos, que pr谩cticamente no var铆a, se espera asimismo un ligero crecimiento del negocio de Aftermarket. Bas谩ndonos en la propia observaci贸n del mercado, el Grupo espera un crecimiento del volumen de negocios de la Divisi贸n Automotive Aftermarket del 1 al 3% a tipo de cambio constante (cifra comparativa actualizada para 2018: 2,2%) y un margen EBIT antes de efectos especiales del 15 al 16% en 2019 (cifra comparativa actualizada para 2018: 18,2%).

En la Divisi贸n Industrial, el entorno macroecon贸mico apunta a una ralentizaci贸n del crecimiento de la producci贸n industrial mundial. Bas谩ndose en estas consideraciones, el Grupo Schaeffler espera un crecimiento del volumen de negocios de la Divisi贸n Industrial del 1 al 3% (cifra comparativa actualizada para 2018: 10,1%) en 2019 a tipo de cambio constante. Asimismo, la Divisi贸n Industrial prev茅 alcanzar un margen EBIT antes de efectos especiales del 10 al 11% para el mismo per铆odo (cifra comparativa actualizada para 2018: 10,8%).

Las ambiciones financieras para 2020 que se formularon en 2016 ya no se pueden mantener, puesto que el entorno del mercado sigue siendo muy exigente.

»Prevemos que el entorno, en particular en el negocio internacional de la automoci贸n, seguir谩 siendo extremadamente exigente y desafiante. Al mismo tiempo, esperamos un retroceso a煤n mayor de la econom铆a mundial. Las cautelosas previsiones del Grupo Schaeffler reflejan estas valoraciones», ha afirmado Klaus Rosenfeld. »Sin embargo, confiamos en que continuaremos creciendo de manera rentable. Nuestra estrategia es la correcta. Seguimos avanzando sistem谩ticamente en la transformaci贸n, con medidas adicionales y a mayor velocidad cuando sea necesario, como muestra el programa RACE.»

Puede consultar el balance anual en este enlace: www.schaeffler-annual-report.com

Afirmaciones y previsiones que hacen referencia al futuro
Determinadas declaraciones de este comunicado de prensa son afirmaciones orientadas al futuro. De acuerdo con su naturaleza, las afirmaciones enfocadas hacia el futuro suelen implicar una serie de riesgos, incertidumbres y suposiciones que pueden conducir a que los resultados o las evoluciones reales var铆en considerablemente de las previsiones expresadas. Estos riesgos, incertidumbres y suposiciones pueden incidir negativamente en el resultado y las consecuencias financieras de los planes y desarrollos aqu铆 descritos. No existe ninguna obligaci贸n de publicar actualizaciones o revisiones de las previsiones aqu铆 expresadas debido a nueva informaci贸n, desarrollos futuros u otros motivos. El destinatario del presente comunicado no deber铆a confiar de manera desmesurada en unas afirmaciones orientadas al futuro que reflejen exclusivamente la situaci贸n en la fecha del comunicado. Las afirmaciones incluidas en el presente comunicado sobre las tendencias o los desarrollos del pasado no deber铆an considerarse un augurio de que dichas tendencias o desarrollos se mantendr谩n tambi茅n en el futuro. La advertencia antes expresada tambi茅n deber谩 considerarse en relaci贸n con cualquier declaraci贸n escrita o verbal que Schaeffler, o las personas que act煤en en su nombre, hayan efectuado.

Sobre Schaeffler
El Grupo Schaeffler es un proveedor global del sector industrial y de la automoci贸n. Mediante componentes de precisi贸n y sistemas para aplicaciones de motor, transmisi贸n y chasis, as铆 como con soluciones de rodamientos y casquillos de fricci贸n para una gran variedad de aplicaciones industriales, el Grupo Schaeffler ya da forma a la »Movilidad del ma帽ana» a un nivel decisivo. En 2018, la empresa gener贸 ventas por un valor de 14.200 millones de euros. Con unos 92.500 trabajadores, Schaeffler es una de las mayores empresas del mundo de propiedad familiar y cuenta con una red internacional de plantas de producci贸n, centros de investigaci贸n y desarrollo, y sociedades comerciales en 170 emplazamientos de 50 pa铆ses. Con m谩s de 2.400 registros de patentes en 2018, Schaeffler ocupa el segundo lugar en el ranking de las empresas m谩s innovadoras de Alemania seg煤n la Oficina Alemania de Patentes y Marcas.

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