Energía dice que tras el Plan Nacional de Energía y Clima habrá que adaptar el mercado eléctrico y la fiscalidad

Madrid, 19 mar (EFE).- El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha dicho este martes que, una vez aceptado y asimilado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), habrá que adaptar el mercado eléctrico y la fiscalidad energética.

Domínguez Abascal, durante su intervención en la jornada «Una valoración económica del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima», ha indicado que de los 200.000 millones de inversión adicional que el PNIEC estima que se movilizarán, el 40 % son de nueva generación eléctrica.

Según el secretario de Estado de Energía, ésto debe permitir reducir la factura eléctrica en una situación en que es necesario estudiar y modificar el mercado, que fue concebido para una forma de consumo y «no puede ser igual para una situación totalmente diferente».

Ha indicado que un 14 % de los 200.000 millones de inversión irán a líneas, redes, sistemas de transporte y distribución, y ha señalado que, con el ahorro que se va a obtener en la generación eléctrica, habrá fondos suficientes para esas inversiones en redes y gestión y los ciudadanos no se verán perjudicados.

El secretario de Estado de Energía ha dicho que actuar contra el cambio climático «es una obligación con nuestros hijos y nietos» y ha indicado que, según estiman, en España dentro de una década morirán 2.000 personas más al año por contaminación, si no se hace el plan.

Además, ha dicho que España tiene una oportunidad, por primera vez en la historia, de estar por delante en una gran transformación, ya que en el pasado nunca llegó a tiempo.

Domínguez Abascal ha dicho, aludiendo al desarrollo en el pasado de las renovables en España, que «hace unos años se cometieron algunos errores en el camino», pero «eso no significa que no los podamos corregir y volver a la primera línea».

Por su parte, el presidente del Club de la Energía y de Viesgo, Miguel Antoñanzas, que ha abierto la jornada ha demandado flexibilidad en el Plan de Energía y Clima para asegurar la competitividad de la economía.

Acerca de ProfesionalesHoy 26614 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy