Bankia arranca el año con fuerza comercial y con el objetivo en medios de pago

Valencia, 22 mar (EFE).- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado la fuerza comercial con la que el banco ha arrancado el año y el interés por contar con todas las plataformas digitales de medios de pago disponibles, ya que estos van a ser el mayor foco competitivo en los próximos años.

En su intervención inicial en la Junta General de Accionistas que Bankia celebra este viernes en Valencia, ha afirmado que en la segunda mitad de 2018 se recuperó la actividad tras unos primeros meses afectados por la integración de BMN, ya concluido, y se cerró el ejercicio con aumentos en préstamos al consumo y a empresas y fondos de inversión.

El fin de las limitaciones impuestas por el Plan de Reestructuración también influyó en la mejora de la actividad comercial y Bankia obtuvo un beneficio atribuido de 703 millones de euros.

Junto con la reducción orgánica, con un ERE finalizado en noviembre, Bankia ha reducido los activos improductivos en 6.000 millones de euros, de los 9.000 millones previstos en tres años, y el capital generado ha permitido alcanzar el nivel de 13,8 % de capital de máxima calidad, lo que sitúa la entidad como las más solvente entre los grandes bancos españoles.

En cuanto al proceso de digitalización, el banquero ha avanzado que este año más de la mitad de sus clientes serán digitales, y ya el año pasado una de cada cuatro compras se hizo por los canales de internet.

Al mismo tiempo, el 80 % de los clientes de Bankia visita su oficina al menos una vez al año, lo que muestra la multicanalidad de los clientes.

Para avanzar en este proceso, Bankia tiene previsto lanzar después del verano una versión mejorada de su app y está inmersa en la adaptación de los medios de pago, incluida la colaboración con terceros en ‘open-business’ (negocio abierto).

El banquero ha destacado que los medios de pago van a ser el campo competitivo más dinámico de los próximos dos o tres años, de ahí el interés en ser el primer banco en contar con todas las plataformas digitales de medios de pago disponibles o en ser líderes en transferencias inmediatas.

Además, el banco está incorporando especialistas en nuevas tecnologías como inteligencia artificial, macrodatos o experiencia de clientes, claves para competir en el sector en el futuro.

En este área se sitúa la relación con las ‘fintech’, con las que se pretende la alianza y la colaboración como ha ocurrido con el 60 % de las empresas emprendedoras incubadas en su espacio Bankia Fintech by Insomnia, con sede en Valencia.

Goirigolzarri ha defendido la ética digital porque las nuevas tecnologías tienen que demostrar ser «inclusivas, transparentes y responsables», ya que ni las personas ni las empresas van a utilizar una tecnología en la que no puedan confiar.

Acerca de ProfesionalesHoy 26229 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy