La morosidad subió en enero por primera vez en un año, hasta el 5,86 por ciento

Madrid, 22 mar (EFE).- La morosidad del crédito concedido a familias y empresas por las entidades financieras que operan en España subió en enero al 5,86 % desde el 5,81 % del mes anterior, su primer repunte desde enero de 2018, cuando se situó en el 7,86 % frente al 7,79 % marcado un mes antes.

Según los datos provisionales de enero publicados este viernes por el Banco de España, este incremento se produce, en parte, debido al recorte del volumen del crédito, que se situó en 1,198 billones de euros, frente a los 1,208 billones de diciembre.

Los créditos impagados se mantuvieron en 70.228 millones de euros, un volumen inferior a los 70.252 millones del mes anterior, pero insuficiente para contener el avance del indicador.

La tasa de morosidad, que se calcula teniendo en cuenta el total de la financiación concedida por el sector en relación con los créditos impagados, se redujo en dos puntos porcentuales en comparación interanual, desde el 7,86 % de enero de 2018, precisamente la última vez que subió.

El indicador continúa, pese a este pequeño avance, muy lejos de su máximo histórico, el 13,61 %, que alcanzó en diciembre de 2013.

El Banco de España publica los datos de morosidad del conjunto del sistema financiero y, además, presenta los datos agregados de bancos, cajas y cooperativas, y, por otro lado, las cifras de los establecimientos financieros de crédito (EFC), especializados en financiar la compra de grandes bienes de consumo.

Según esos datos, la tasa de mora del grupo formado por bancos, cajas y cooperativas también empeoró en enero, hasta el 5,90 %, desde el 5,84 % previo, mientras se redujo casi en dos puntos frente al 7,92 % del mismo mes del año pasado.

El repunte de la morosidad en este sector se produce después del recorte del «stock» crediticio, consecuencia, en parte, del desapalancamiento o desendeudamiento de los clientes, hasta quedar en 1,141 billones frente a los 1,150 billones previos.

Sin embargo, los créditos impagados crecieron ligeramente, hasta los 67.330 millones, desde los 67.196 millones previos, lo que contribuyó a la evolución del indicador.

Por su parte, los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) cerraron el mes de enero con una tasa del 4,97 %, algo mejor que el 5,15 % previo, y también por debajo del 5,70 % de un año atrás.

Acerca de ProfesionalesHoy 27876 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy