Expertos recomiendan acciones para evitar irregularidades atribuidas a Ghosn

Yokohama (Japón), 27 mar (EFE).- Un comité de expertos externos recomendó hoy a la automovilística Nissan una serie de medidas para evitar la concentración de poder que marcó la gestión de Carlos Ghosn y que estuvo manchada de irregularidades suyas y «falta de ética».

«Confío en que Nissan pueda recuperarse y renacer», afirmó uno de los presidentes del comité, Sadayuku Sakakibara, expresidente de la patronal nipona, en una rueda de prensa para dar a conocer estas recomendaciones.

El comité fue creado en enero pasado con la misión de revisar a fondo cómo estaba gestionada Nissan Motor, después de que la actual directiva asegurara que Ghosn acumuló demasiado poder en la empresa hasta que fue detenido en Tokio y cesado en sus funciones.

Ghosn, que también era presidente de Renault y de Mitsubishi Motors, fue detenido el 19 de noviembre pasado por una serie de irregularidades, incluyendo el presunto uso de fondos de la empresa para cubrir gastos personales o pérdidas financieras.

El empresario, con triple nacionalidad brasileña, francesa y libanesa, fue uno de los artífices de la alianza entre Renault y Nissan, que acaba de cumplir veinte años y a la que se unió posteriormente Mitsubishi cuando pasó a ser controlada por Nissan.

El comité de expertos «encontró que hay hechos suficientes para sospechar que hubo violaciones de las leyes y las regulaciones», afirmó el otro copresidente de ese órgano independiente, Seiichiro Nishioka, al leer sus conclusiones y las recomendaciones que hicieron.

La «raíz primaria» de estos hechos «fue la concentración de toda la autoridad en el Sr. Ghosn, incluyendo temas sobre recursos humanos y de compensaciones económicas», agregó Nishioka.

Esa concentración de poder impidió que «el sistema de controles en determinados departamentos no funcionó adecuadamente respecto a las peticiones del Sr. Ghosn que le beneficiaban personalmente», dice el pliego de recomendaciones.

El informe es demoledor en cuanto a los defectos de una gestión que impedían tener funciones divididas entre la gestión y la supervisión y que llevaron a que Ghosn recibiera compensaciones que, según el comité, se ejecutaban desde instancias «opacas».

El informe describe 7 conductas que beneficiaron a Ghosn y a su mano derecha en Nissan, Greg Kelly, también procesado por la Justicia nipona, y que se cierran con el diagnóstico de que existía una cultura corporativa en la que «nadie podía objetar» las decisiones de Ghosn.

Entre las recomendaciones que hizo el comité se encuentran la de modificar el Consejo de Administración para que haya una mayoría de consejeros independientes, ya que actualmente lo son sólo tres de las nueve personas que ocupan puestos en el consejo.

También recomienda la abolición de la oficina del presidente del Consejo de Administración, que quedaría liderado por uno de los consejeros independientes con funciones separadas de la gestión de la firma.

Ghosn llegó a acaparar las funciones de presidente del consejo y consejero delegado o máximo director ejecutivo de Nissan, aunque últimamente sólo mantenía el primer cargo. También era el presidente de Renault y de Mitshubishi.

Los expertos dijeron que sus funciones no buscaban levantar o descubrir nuevos cargos contra Ghosn, y tampoco hacer recomendaciones sobre la estructura de capital, sino estudiar a fondo los órganos de gestión para modificar sus comportamientos.

El accionista principal de Nissan es Renault, con el 43,4 % de las acciones. Nissan, por su parte, tiene el 15 % del capital de Renault.

Tanto Nishioka como Sakakibara insistieron en que uno de los defectos mayores fue la carencia de una división entre gestión y supervisión, lo que permitió las «irregularidades» de las que está acusado Ghosn.

«Lo importante es que la gestión y la supervisión estén separados, y en Nissan estaban lideradas por la misma persona», insistió Sakakibara.

El comité, que entrevistó tanto a directivos de Nissan como a expertos internacionales en gestión empresarial, busca que sus recomendaciones sean adoptadas por la firma de una manera «rápida y sincera». E

Acerca de ProfesionalesHoy 27503 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy