La Bolsa de Madrid baja un 0,09 %, en una sesión plana y bajista en Europa

Madrid, 27 mar (EFE).- La Bolsa de Madrid baja este mediodía un 0,09 %, en una sesión errática y plana, con las principales plazas europeas en negativo, atenazadas un día más por las numerosas incertidumbres que rodean el mercado, entre ellas el «brexit» y el ritmo del crecimiento mundial.

A las 12.00 el IBEX 35 perdía 8,60 puntos, el 0,09 %, hasta los 9.174,90 enteros, con lo que en lo que va de año el índice sube un 7,35 %.

Sin embargo, han caído razonablemente bien las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que esta mañana ha dicho que la economía europea está en un entorno de riesgos a la baja, aunque la eurozona se mantiene «relativamente resiliente».

Un tono más positivo que en ocasiones anteriores y que, a juicio de los analistas de IG, es la razón que explica el impulso del euro, que rebota desde sus mínimos de hace dos semanas y se cambia a 1,128 frente al dólar.

En Londres, la confusión sigue siendo máxima, porque hoy el Parlamento vota distintas alternativas al acuerdo de salida de Reino Unido de la UE, entre las que cabe un segundo referéndum, un «brexit» suave o cancelar el proceso.

Wall Street cerró anoche con una subida de medio punto porcentual en el Dow Jones, pese a que el dato de confianza del consumidor del Conference Board de marzo terminó por debajo de lo que esperaban los analistas.

En Asia, esta madrugada los índices acabaron en positivo en el caso del CSI 300 chino (1,16 %) y el Hang Seng de Hong Kong (0,56 %), mientras que el Nikkei de Tokio terminó con un recorte del 0,23 %.

Las bolsas europeas cotizan a esta hora con descuentos, del 0,38 % en Londres; del 0,35 % en París; del 0,27 % en Fráncfort, y del 0,06 % en Milán.

En España, hoy el mercado se mueve por las recomendaciones de las casas de análisis, puesto que Inditex cae un 1,66 % -el valor más bajista del IBEX-, Red Eléctrica cede un 1,32 %, y Endesa, un 0,78 %, tras revisar a la baja sus recomendaciones diferentes entidades.

Al tiempo, Técnicas Reunidas es el valor con mayor ganancia en el IBEX, ya que sube un 5,51 % por la recomendación positiva de JP Morgan.

Los bancos se mueven en terreno desigual, con alzas en Sabadell (1,12 %), Santander (0,50 %), CaixaBank (0,29 %) y BBVA (0,10 %), y recortes para Bankia y Bankinter (del 0,1 % en cada caso).

En el mercado de deuda, el bono alemán a 10 años sigue ahondando en su rentabilidad negativa y se cotiza al -0,055 % y los títulos españoles a ese mismo plazo se cruzan al 1,070 %, ligeramente por debajo de ayer, con la prima de riesgo en 112 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 28758 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy